• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dieferencias

Los concejales del gobierno de Llucmajor se bajan el sueldo un 2% y los de Palma los suben un 2'5%

El nuevo equipo de gobierno de Cort inaugura la legislatura disparando la contratación de cargos de confianza. 

Los concejales del gobierno de Llucmajor se bajan el sueldo un 2% y los de Palma los suben un 25%

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

El nuevo equipo de gobierno de Palma inaugura la legislatura disparando la contratación de cargos de confianza. 

El nuevo organigrama del Ajuntament de Palma contará con 10 coordinadores generales, uno más que en la legislatura pasada y 25 directores generales, nueve más que en el anterior mandato. También habrá un total de nueve asesores, tres más que en la legislatura pasada. En total, 46 altos cargos que costarán medio millón de euros más al año.

Además, se ha aprobado una subida de sueldo de un 2,5 por ciento para el alcalde, José Hila, así como para los directores generales y coordinadores. 

El portavoz de Cort, Alberto Jarabo argumenta que quieren impulsar los servicios publicos que, dice, que se recortaron en la legislatura de Mateu Isern.

EN LLUCMAJOR SE REDUCEN LOS SUELDOS 

En LLucmajor  también aumenta el coste total de los representantes políticos del consistorio, sumando ejecutivo y oposición, que sube un 3,8 % al ser más que el pasado mandato. Sin embargo, los partidos que conforman el gobierno municipal (PP, Cs, Llibertat Llucmajor y ASI) han reconfigurado las retribuciones de los concejales en equipo de gobierno para reducir un 2 % sus gastos salariales.

La entrada de 9 partidos en el Consistorio del Ayuntamiento de Llucmajor ha planteado una situación inédita hasta la fecha y que la bajada salarial del equipo de gobierno se ha acordado en cumplimiento del acuerdo de gobierno suscrito por PP, Cs, Llibertat Llucmajor y ASI.

Sin embargo, al haber más partidos representados en el pleno municipal, y únicamente 4 de ellos formando parte del equipo de gobierno, ha aumentado el número de cargos de portavoz en la oposición, de 3 a 5, lo que supone un aumento de las retribuciones totales de la oposición en un 22 %.

Dentro del nuevo equipo de gobierno tuvo lugar un extenso debate sobre si reducir, al igual que al equipo de gobierno, las retribuciones de los portavoces y concejales sin dedicación de la oposición, para cuadrar el gasto total y evitar subidas en gastos políticos.

Finalmente, se resolvió no alterar el sueldo de la oposición para evitar silenciarla y no dificultar su tarea de fiscalización de las acciones del equipo de gobierno.

Por dicho aumento de portavoces de la oposición, y a pesar del ajuste de sueldos aplicado por el equipo de gobierno, las retribuciones totales de los concejales han ascendido un 3,8 %.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En caso de que la oposición considere elevado su salario, y quiera adherirse a la bajada de sueldo aplicada a los concejales del equipo de gobierno, encontrará el apoyo de los partidos integrantes del acuerdo de gobierno, y podrá hacerse efectiva esta reducción en los presupuestos del próximo año 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar