• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La llegada del turismo británico impulsa la oferta de actividades de ocio de Mallorca

Según el presidente de Abactur, Roberto Darias, las zonas de El Arenal y de Calvià, exceptuando Magaluf, "son las que mejor están funcionando"

ctv-2sy-1624440684843

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

La llegada del turismo británico ha ayudado a la oferta de actividades de ocio de Mallorca, que ya está en un cincuenta e incluso un setenta por ciento del volumen de negocio que tenian en el año 2019. Con esto, se ha conseguido sacar a más de 20.000 empleados del ERTE.

El presidente de la Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur), Roberto Darias, ha explicado que "cerca de 65 puntos de trabajo de la patronal están operando en estos momentos", a excepción de Katmandú. En este sentido, Darias ha asegurado que el britanico "es el que más suele comprar actividades", aunque ha reconocido que ahora la situación "se ha calmado" y que están en un punto en el que no notan más subida.

Las actividades culturales son las que menos afluencia tienen aunque están repuntando y rondan ya el sesenta por ciento. Las empresas de más volumen rondan el treinta, pero ha explicado Darias que esto se debe a que "llegan menos turistas a las islas en relación con 2019". Por otro lado, ha indicado que las zonas de El Arenal y de Calvià, exceptuando Magaluf, "son las que mejor están funcionando". Las zonas de Alcudia y de Levante lo están ahciendo "medianamente", mientras que Cala D' Or está abriendo "paulativamente" más hoteles.

Sin embargo, el presidente de Abactur ha reconocido que sí han notado en el sector es un cambio en la compra de las actividades. Concretamente, explica que ha ido en aumento la demanda de actividades individuales: "El cliente demanda otro tipo de actividades en tiempos más reducidos. Incluso están dispuestos a contratar un transporte sólo para ellos mismos". Es más caro, pero ha indicado Darias que el turista "se siente más seguro" y que este incremento, pese a no ser "muy elevado",puede ser "el inicio de una pequeña transformación".

  • Alquileres turísticos

Los alquileres turísticos de Baleares son los que, de momento, no notan movimientos en las cancelaciones. Las expectativas para finales de julio y agosto son, tal y como explica el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur), Antoni Barceló, "bastante altas", aunque siguen a espensas de los cambios de los diferentes países que podrían afectar a posibles cancelaciones. En este sentido, ha admitido que hay "muchos movimientos de última hora" en sus reservas, aunque ha indicado que "no hay cancelaciones en masa". Y es que Barceló ha explicado que las reservas están en estos momentos por encima del 70%, por lo cual, dice, están "satisfechos".

En Habtur cuentan con "pocas" propiedades cerradas, pero ha expresado Barceló que las que pasaron a larga estancia "no se comercializan en estos momentos". Y es que el presidente de la asociación ha asegurado que al final de la temporada pasada, "hubo un veinte por ciento que intentó pasarse a larga estancia, pero muchos no consiguieron clientes". El motivo fue, ha indicado, la baja demanda. Por su parte, las casas unifamiliares y aisladas en el campo son las viviendas más solicitadas.

Por otro lado, Barceló ha explicado que las zonas donde el turista inglés es el principal son a las que más les "está costando", a diferencia de los lugares donde prima el mercado alemán y el turismo español.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar