Fentanilo en Baleares, se investigan 3 muertes: "Tranquilidad, si hay un incremento de casos se detectará"

Baleares trabaja en un programa de prevención de sobredosis. El año pasado se detectaron en las islas cinco casos de personas que desarrollaron una adicción a esta sustancia

Los estragos del fentanilo
00:00

Manuela García, consellera balear de salud

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura3:42 min escucha

La primera vez que la policía requisó fentanilo en Baleares, que iba a ser vendido como droga en el mercado negro, fue en diciembre de 2023. Ahora la Policía Nacional ha detenido a una mujer por traficar presuntamente con medicamentos que contienen fentanilo que podrían haber causado la muerte de hasta tres personas en Menorca.

"Es un fármaco muy antiguo que se ha usado para el control del dolor crónico como en procesos quirúrgicos" explica Carles Recasens psiquiatra y presidente del Colegio de Médicos de Baleares.

Recasens explica a COPE que el caso de Menorca es la confirmación de que en nuestras islas ya se trafica con este medicamento. "Esperemos que la policía sea capaz de cortar el suministro continuo de fármacos peligrosos que entran sin control ni supervisión al territorio español. Detrás de estos fármacos hay un negocio importante del narcotráfico".

Recasens remarca que el fentanilo solo puede tomarse bajo prescripción médica y con un férreo control por parte de los profesionales sanitarios, que uno de sus principales caballos de batalla, ya no solo con el fentanilo, sino con cualquiera, es la automedicación, que en cada casa hay una pequeña farmacia y que los tratamientos no solo se recetan al inicio, sino que se debe hacer seguimiento para su continuidad y finalización, ya que ninguna medicina debe tomarse eternamente. Para los pacientes que tenga recetado el fentanilo, el presidente del Colegio de Médicos de Baleares recomienda, "hay que ir con mucho cuidado si tenemos en casa estos medicamentos y tener claro que una mezcla con alcohol puede causar la muerte".

tranquilidad

Como te estamos contando, se investigan 3 muertes en Menorca relacionados con un consumo inadecuado de fentanilo. En dos de los casos, los agentes localizaron envoltorios de este medicamento en forma de parche. La mujer detenida llevaba 15 parches de un medicamento con contenido en fentanilo como los hallados en las inspecciones.

La consellera de Salud, Manuela García, ha asegurado que su departamento hace una "vigilancia activa" sobre el uso del fentanilo después de que tres jóvenes fallecieran durante el segundo semestre del año pasado por reacciones adversas a esta sustancia y ha hecho un llamamiento a la "calma y a la tranquilidad".

"En Baleares hace dos años que un grupo realiza una vigilancia activa del uso del fentanilo ante la alerta por lo que pasa en Estados Unidos. Si comienzan a incrementar los casos lo detectaremos", ha explicado la consellera.

El grupo de trabajo está conformado, entre otros agentes, por las direcciones generales de Salud Mental y Enfermería, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Delegación del Gobierno y diferentes instituciones sanitarias como Proyecto Hombre.

cinco casos de adicción

Así, ha detallado, durante el año pasado se detectaron en el archipiélago cinco casos de personas que tenían diagnosticado algún medicamento que contenía fentanilo y que acabaron desarrollando una adicción a esta sustancia.

Por otra parte, ha añadido, los análisis realizados en el Hospital Universitario de Son Espases recientemente no han levantado ninguna sospecha acerca de la presencia de sustancias cortadas con fentanilo.

"Tenemos que tener muy claro que la ordenación farmacéutica en España es muy estructurada, muy fuerte, y es difícil que no se detecte el aumento de consumo de fentanilo de una persona que lo tiene prescrito, que si consumen de más hay una alerta", ha apuntado.

TRES MUERTES EN MENORCA

Las declaraciones de García llegan un día después de que la Policía Nacional informara de la detención de una mujer por supuestamente traficar con medicamentos que contenían fentanilo en Ciutadella. Los investigadores del Grupo de Estupefacientes detectaron que se había establecido un mercado negro de medicamentos que contenían fentanilo.

"En España hay un control estricto que no existe en Estados Unidos y eso nos da un margen de tranquilidad, pero claro, mercado negro puede haber en cualquier sitio", ha dicho la consellera, quien ha asegurado no tener constancia de más muertes aparejadas al consumo de esta sustancia en las Islas.

La directora autonómica de Adicciones, Elena Tejera, ha anunciado que el Govern está trabajando en un programa de prevención de sobredosis que se pondrá en marcha en un plazo breve de tiempo. García, por su parte, ha recordado que buena parte de los servicios sanitarios cuentan con naloxona, usado para revertir estas situaciones.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking