• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La FELIB celebra poder utilizar parte de los remantentes aunque no podrán gastar más de lo ingresado

Los Ayuntamientos de Baleares acumulan 850 millones de euros en remanentes hasta 2019 aunque tendrán que tener cuidado ya que no podrán gastar más de lo ingresado.

FELIB

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Los Ayuntamientos de Baleares acumulan 850 millones de euros en remanentes hasta 2019. Gracias a un nuevo decreto anunciado por el Ministerio de Hacienda, los consistorios podrán contar con más recursos y utilizar parte de ese remanente para hacer frente a la crisis del coronavirus y proyectos sociales. Eso sí, desde la FELIB alertan de que los ayuntamientos tendrán que tener cuidado ya que no podrán gastar más de lo ingresado.

Esta nueva ley incluye la suspensión de la regla de gasto para el año 2020, algo que valoran muy positivamente en la Federación de Entidades locales de Baleares. Su presidente, Antoni Salas, considera que es un primer paso en positivo ya que contarán con una inyección importante hacia las economías locales.


De esta manera, los Ayuntamietos podrán gastar el superávit de los años 2018 y 2019 en inversiones sostenibles. Esto equivale a unos 250 millones de euros. Hasta ahora, explica Salas, podían gastar un 20% del remanente de 2019 en cuestiones sociales y ayudas de emergencia a la Covid en limpieza, desinfección o asuntos sociales y ahora, con el 80% restante, podrán actuar en esas inversiones sostenibles que no supongan un gasto adicional.

No supone gastar todo el remanente de tesorería

Esta medida no supone poder gastar todo el remanente de tesoreria, si no solo el superávit de 2018 y 2019. Esta decisión también ayudará a mantener puestos de trabajo en las localidades.


Por otro lado, Salas ha explicado que durante el último trimestre de 2020 y principios de 2021 podrán utilizar estos remanentes y se ha alargado también el uso del superavit del 2018.


Algo que preocupa es el uso de esos remantentes ya que a la hora de cerrar las cuentas generales anuales, los ayuntamientos podrían pasarse en la estabilidad presupuestaria. Es decir, que aunque un consisotrio pueda gastar más que el año pasado, tendrá que estar muy atento de no gastar más de lo que ha ingresado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar