• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ha fallecido Monseñor Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona

El obispo mallorquín ha fallecido la madrugada del 12 de febrero, fiesta de Santa Eulalia, patrona de Barcelona

Vadell: "Estamos llamados a vivir la vida a lo grande", así afrontaba el obispo su enfermedad

Monseñor Antoni Vadell

Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:24

Ha fallecido Monseñor Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, a los 49 años de edad. El prelado mallorquín ha fallecido a las 5:45 de la madrugada de este sábado, 12 de febrero, fiesta de Santa Eulalia, patrona de Barcelona.

El pasado 16 de enero, Vadell fue nuevamente ingresado en el hospital, a causa de una involución clínica como consecuenca del tumor de páncreas que padece desde el pasado mes de julio.

El reingreso del obispo mallorquín se produjo después de que el 10 de enero recibiera el alta hospitalaria tras experimentar una notable mejoría en su estado de salud, tres semanas después de su primer ingreso en el Hospital Clínic de Barcelona al agravarse su estado de salud.

Mons. Antoni Vadell Ferrer ha dedicado prácticamente toda su vida a la labor religiosa desde que, con 14 años, ingresase en el Seminario Menor de Mallorca. Original de Llucmajor (Mallorca), es licenciado en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano desde 2006. No obstante, su labor de sacerdote se remonta al 31 de mayo de 1998, cuando comenzó a ejercer con 26 años la actividad pastoral en la parroquia mallorquina de Beato Ramon Llull en Son Cotoner.

Vadell: "Estamos llamados a vivir la vida a lo grande", así afrontaba el obispo su enfermedad


Vadell siempre afrontó desde la serenidad la enfermedad y en una conferencia el pasado mes de octubre, en pleno tratamiento de quimioterapia por el cáncer de pancreas, explicaba como Jesús en los momentos más duros de su vida se dirigió a Dios y descubrió la necesidad de ternura. En su intervención, Vadell recordaba "en los momentos en los que descubres que la vida no la controlas, te das cuenta que la ternura es la gran experiencia para poder acercarse a Dios y poder vivir una vida humana".

Insistía en que "estamos llamados a vivir la vida a lo grande, ésta es la vocacion que nos hace el Señor". Manifestaba que"hay momentos que se te recuerda la propia debilidad que no tienes el control de la vida, te diagnostican un cáncer y piensas cómo vivir la vida a lo grande. La gran experiencia de la vida es esto, que no controlamos. Y concluía "Vivir en compañía es vivir a lo grande".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante las navidades, el Papa Francisco se puso en contacto telefónico con la madre y el hermano del obispo mallorquín, en el que el Santo Padre le dijo que podía estar orgullosa de su hijo. Sorprendida por la llamada, Antonia Ferrer desde su domicilio en Llucmajor le pidió lo siguiente: “Santidad, rece por mi hijo” a lo que el Papa contestó que todo el mundo reza por él. El Papa repitió esta llamada de apoyo a Juan, el hermano de Toni. SIn duda, fue el mejor regalo de Reyes que esta familia podía recibir. El Arzobispado de Barcelona organizó también el 19 de diciembre una vigilia de oración por Vadell.



El obispo mallorquín es muy apreciado y querido, se suceden las muestras de dolor tras su partida

Son muchas las personas que en estas últimas semanas han tenido en su pensamiento y en sus oraciones a Vadell.

Nada más conocerse el triste desenlace en las redes sociales se han sucedido las muestras de aprecio hacia este querido servidor de Dios. Por ejemplo, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, que manifiesta su pena "como la de toda una generación de jóvenes" por su partida.




También la presidenta del Govern, Francina Armenol, ha manifestado "la gran pérdida" que supone la muerte de Vadell que "fue muy querido allá donde ejerció y será recordado por su proximidad y generosidad".












Son muchas las personas que lo conocieron de cerca tanto en Mallorca como en Barceloa que también han querido recordar hoy la figura y la labor de Vadell en las redes sociales.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar