• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

EAPN-Illes Balears presenta medidas para avanzar en la mejora social tras el coronavirus

La Xarxa per la Inclusió Social quiere garantizar una salida justa de la crisis y evitar los efectos negativos que ya tiene sobre familias y personas vulnerables

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Hablamos con Andreu Grimalt, director EAPN Baleares. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, martes 26 de mayo de 2020.

Tanto las administraciones como el Tercer Sector Social ya han empezado a trabajar para la reactivación económica y social tras de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. En esta línea, EAPN-Illes Balears, la Xarxa per la Inclusió Social de la comunidad, ha elaborado un documento con 25 medidas que consideran imprescindibles per alcanzar el objetivo de acabar con la pobreza y la exclusión, evitando que la factura de la crisis la paguen los de siempre y garantizando los derechos de todas las personas.

Estas medidas amplían y complementan las establecidas en el Pacte per la Inclusió Social promovido por EAPN-Illes Balears y firmado en febrer de 2020 por todas las fuerzas políticas y que incluyen cuestiones referidas a las necesidades básicas de las personas vulnerables, el papel que han de jugar las administraciones y las entidades del Tercer Sector, la brecha digital y educativa o al apoyo a la formación y la inserción laboral.

Durante estos últimos meses, las entidades que forman parte de EAPN-Illes Balears han multiplicado sus esfuerzos para minimizar los impactos negativos de la pandemia sobre los colectivos vulnerables, y están convencidas que la cronificación de la pobreza y de la exclusión se puede evitar si después de una primera fase de atención urgente de las necesidades básicas se pasa lo más rápido posible a medidas no asistenciales basadas en la inclusión y en la garantía de ingresos, como pueden ser un trabajo disgno o unas prestaciones sociales efectivas y ágiles, teniendo siempre por bandera las premisas de defensa de derechos y respeto a la dignidad de las personas.

Desde EAPN-Illes Balears destacan que la coordinación y el trabaja conjunto de las administraciones responsables de estas medidas con el Tercer Sector Social son una pieza clave a la hora de desplegar las políticas necesarias para salir de esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar