• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El dato que podría ayudar a determinar quién es infeccioso y debería ser confinado

El umbral de ciclo (CT) determina qué cantidad de virus porta la persona infectada.A medida que el cuerpo elimina el coronavirus, los valores de CT aumentan gradualmente

PCR en niños

Hospital Sant Joan de Déu

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

El mundo científico trabaja a contrarreloj en su lucha contra el coronavirus. Se suceden los estudios como el que estos días debaten epidemiólogos y expertos en Salud Pública si los centros de pruebas deben informar no solo si una persona es positiva, sino también un número conocido como valor del umbral del ciclo (CT), que indica la cantidad de virus que alberga una persona infectada.

Según recoge Redacción Médica, "los defensores apuntan a una nueva investigación que indica que los valores de CT podrían ayudar a los médicos a señalar a los pacientes con alto riesgo de padecer la enfermedad de manera grave. Los hallazgos recientes también sugieren que las cifras podrían ayudar a determinar quién es infeccioso y, por lo tanto, debería ser confinado".

El umbral del ciclo -Cycle threshold- (CT) hace referencia al número de ciclos en un ensayo de RT-PCR necesario para amplificar el ARN viral para alcanzar un nivel detectable.El valor de CT puede indicar el nivel relativo de ARN viral en una muestra (cuanto más bajos sean los valores del CT reflejarían niveles virales más altos).

Sin embargo, por regla general los laboratorios no proporcionan el valor del CT con el resultado cualitativo de la RT-PCR.

Novel coronavirus 2019 nCoV pcr diagnostics kit. This is RT-PCR kit to detect presence of 2019-nCoV or covid19 virus in clinical specimens. In vitro diagnostic test based on real-time PCR technology

Novel coronavirus 2019 nCoV pcr diagnostics kit. This is RT-PCR kit to detect presence of 2019-nCoV or covid19 virus in clinical specimens. In vitro diagnostic test based on real-time PCR technologyanyaivanova

El valor de CT es una medida imperfecta, admiten sus defensores, pero ello no quita que el debate sobre si debe ser incluido en los test siga sobre la mesa.

El problema reside en que la misma muestra puede dar diferentes valores de CT en diferentes máquinas de prueba, y diferentes hisopos de la misma persona pueden dar diferentes resultados. "El valor de CT no es una escala absoluta", apunta en Science Marta Gaglia, viróloga de la Universidad de Tufts.

Sin embargo, Michael Mina, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, argumenta que saber si los valores de CT son altos o bajos puede ser de gran ayuda. “Incluso con todas sus imperfecciones, conocer la carga viral puede ser extremadamente beneficioso”, apunta.

Valores CT según el momento de la infección


Los primeros estudios en este sentido muestran que los pacientes, en los primeros días de la infección, tienen valores de CT por debajo de 30, y a menudo por debajo de 20, lo que indica un alto nivel de virus. A medida que el cuerpo elimina el coronavirus, los valores de CT aumentan gradualmente. Estudios más recientes han demostrado que una carga viral más alta puede afectar profundamente el contagio de una persona y reflejar la gravedad de la enfermedad.

En un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases, los investigadores dirigidos por Bernard La Scola, un experto en enfermedades infecciosas de IHU-Méditerranée Infection, examinaron 3.790 muestras positivas con valores de CT conocidos para ver si albergaban virus viables, lo que indica que los pacientes probablemente eran infecciosos. Encontraron que el 70 por ciento de las muestras con valores de CT de 25 o menos podrían cultivarse, en comparación con menos del 3 por ciento de los casos con valores de CT por encima de 35. “Es justo decir que tener una carga viral más alta está asociado con ser más infeccioso ”, señala Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar