La compra "inocente" que te puede costar un ojo de la cara en Palma: "750 euros de multa"
La Policía Local de Palma ha sancionado en pocas semanas a 23 personas

Billetes de euro
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
Si vives o visitas la ciudad de Palma ten en cuenta la nueva medida ha puesto en alerta a los compradores en la capital balear, transformando una simple adquisición en la calle en una potencial sanción económica. La Policía Local ya ha comenzado a actuar, y los resultados están generando gran expectación y curiosidad sobre el alcance de esta normativa.
La Policía Local de Palma ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra la venta ambulante ilegal, y por primera vez, el foco no está únicamente en los vendedores.
Entre los meses de junio y julio, un total de 23 actas han sido levantadas a compradores de productos ilegales, en aplicación de la nueva Ordenanza para el Fomento de la Convivencia Cívica.
Esta normativa, en vigor desde finales de mayo, introduce una novedad significativa: la posibilidad de sancionar a quienes adquieren estos productos. Las multas, consideradas una infracción leve, oscilan entre los 450 y los 750 euros.
Las intervenciones no se han hecho esperar. El pasado 7 de junio, la Unidad de Distrito Litoral llevó a cabo un operativo en Platja de Palma, resultando en la sanción de cinco compradores. Posteriormente, el Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP) actuó en la segunda quincena de junio, levantando acta a 14 personas en s’Hort del Rei y Parc de la Mar, así como a otras cuatro en la Plaça Major.

Top manta
Cincuenta actas por venta ambulante ilegal levantadas en verano
En lo que va de verano, el cuerpo municipal ha levantado también un total de 51 actas a vendedores ambulantes en diferentes puntos de la ciudad, destacando Parc de la Mar, s’Hort del Rei y Platja de Palma.
En esta última zona, un operativo realizado el pasado 16 de julio por la Policía Local resultó en cinco denuncias adicionales por juego ilegal o 'trile', y ocho más por diversas infracciones, incluyendo cinco por incumplimiento del Decreto de Turismo Responsable.
En todas las intervenciones realizadas contra la venta ambulante ilegal en Palma, se han incautado miles de objetos y productos procedentes de esta actividad ilícita, reafirmando el compromiso del Ajuntament de Palma con la erradicación de esta práctica ilegal y la defensa del comercio local.
400 manteros en palma
Las patronales del pequeño comercio AFEDECO y PIMECO valoran positivamente la regulación contra la venta ambulante ilegal. Los comerciantes dicen que esta medida permitirá visibilizar y disuadir la actividad ilegal. Se calcula que en Palma hay unos 400 vendedores en el 'top manta' en el centro de la ciudad y en la zona de Playa de Palma.
Y es que los pequeños negocios llevan años denunciando la situación ya que ven cómo delante de sus tiendas cada día se extienden las mantas con los productos falsificados y los consumidores los compraban con impunidad.



