Tradiciones
Comienza el carnaval en Mallorca con el "Dijous LLarder", tiempo para ensaimada de tallades y cocas
Los ingredientes protagonistas de las recetas típicas de carnaval en Mallorca están relacionadas con la carne de cerdo

Comienza el carnaval en Mallorca con el "Dijous LLarder", tiempo para ensaimada de tallades y cocas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy es Dijous Llarder, el jueves en que comienza el carnaval antes del inicio de la Cuaresma. En Mallorca esta celebración está muy unida a la gastronomía. Es tiempo de ensaimada de tallades, cocas dulces y greixoneras.
Muchos hornos de la isla notan estos días el aumento de ventas de estos productos, dicen que se mantiene la tradición aunque su consumo entre la juventud no consigue aumentar.
El Gerente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros, Pep Magraner, ha explicado que muchos clientes llevan desde el sábado pasado comprando estos productos típicos y de primera calidad. Los panaderos dicen que estos productos gastronómicos necesitan un impulso más para que no se pierda la tradición gastronómica, ya que celebraciones así ayudan mucho a los negocios tradicionales.
El Carnaval en Mallorca también es conocido como los últimos días, en referencia a los últimos días en los que se puede comer carne siguiendo los preceptos de la religión católica, antes del inicio de la cuaresma. La fiesta empieza con el Dijous Jarder y finaliza el martes con el entierro de la Sardina que en Mallorca se celebra especialmente en la localidad de Pòrtol que desde hace 28 años organiza el Ayuntamiento de Marratxí.
El día después, el miércoles 26 comienza la Cuaresma con el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección.
DESDE LA ÉPOCA DE LOS ROMANOS
El jueves lardero “Dijous LLarder” data de la época de los romanos, que la denominaban en la antigua Roma saturnales en honor al dios Saturno y durante la cual reinaba una gran libertad. De ahí que saturnal sea sinónimo de orgía o bacanal. El nombre de lardero procede del latín lardum, que significa tocino o sebo. Su significado en la cristiandad se traducía en que se podía comer cerdo, grasas y charcutería antes del inicio de la Cuaresma.
Los ingredientes protagonistas de las recetas típicas de Carnaval en Mallorca están relacionadas con la carne de cerdo.
La ensaimada de tallades lleva sobrasada y el calabazate confitado por encima. Estos días previos a la cuaresma también se consumen cocas y greixonera de peus de porc llamada también cazuela de los últimos días de matanzas del Jueves Ladero



