El colapso de Son Espases destapa el "problema estructural" de la sanidad balear
El presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, analiza la saturación hospitalaria y la falta de camas para crónicos como el principal déficit del sistema

Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:56 min escucha
El hospital de Son Espases ha vuelto a vivir una situación límite esta semana. El servicio de Urgencias se ha visto colapsado. Desde el domingo pasado, 70 pacientes esperaban una cama, aunque hoy el número se ha reducido a 40. Esta saturación ha obligado a desviar ambulancias y a aplazar operaciones no urgentes.
Un problema estructural
El presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), Miguel Lázaro, ha explicado que el colapso no es un problema exclusivo del servicio de Urgencias, sino un problema del hospital en su conjunto. Según Lázaro, el déficit que arrastra Mallorca desde hace legislaturas es la falta de camas sociosanitarias.
Este déficit provoca que pacientes crónicos con convalecencias largas ocupen camas de agudos en áreas como Medicina Interna o Neumología. “El gran problema que tiene esta comunidad es las camas sociosanitarias”, ha sentenciado Lázaro, subrayando que estos pacientes no deberían estar en un hospital de agudos.
El gran problema que tiene esta comunidad es las camas sociosanitarias"
Presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL)
El papel de la Atención Primaria y los ciudadanos
Lázaro también apunta a la saturación de la Atención Primaria como una de las causas, ya que puede provocar que más pacientes acudan a las urgencias hospitalarias. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, señalando que más de un 40% de los pacientes que acuden a Urgencias lo hacen por casos que no son urgencias reales, las denominadas “pseudourgencias”.
Esta situación genera una “gran sobrecarga” para los médicos de Urgencias, para quienes Lázaro pide un reconocimiento. Ha destacado la “espectacular” capacidad de adaptación y profesionalidad de los equipos del hospital ante estas crisis recurrentes.
La huelga y el nuevo Estatuto Marco
Esta crisis se enmarca en un contexto de descontento que ha llevado a la convocatoria de una huelga médica. Lázaro desvincula la protesta de un sentido “corporativista” y la centra en el rechazo al nuevo Estatuto Marco, impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El presidente de SIMEBAL califica el estatuto como una “oportunidad perdida” para captar y fidelizar médicos especialistas en el sistema público. “Hemos perdido una gran oportunidad debido a la incompetencia de la ministra”, ha afirmado Lázaro.
Hemos perdido una gran oportunidad debido a la incompetencia de la ministra"
Presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL)
Los sindicatos médicos reclaman un estatuto que reconozca sus condiciones laborales “especiales” e incentive a los profesionales para evitar su marcha a la sanidad privada o al extranjero. Lázaro responsabiliza al Gobierno de la situación y le insta a retomar las negociaciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



