Clara Arpa del Pacto Mundial de la ONU: "La sostenibilidad como estrategia empresarial ha venido para quedarse"
La presidenta del Pacto Mundial de la ONU España analiza la transición hacia un modelo circular en un encuentro clave sobre economía azul que se celebra en Palma

Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de la ONU España
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:37 min escucha
La presidenta del Pacto Mundial de la ONU España, Clara Arpa, ha analizado en COPE Mallorca el cambio de paradigma que afronta el tejido empresarial, donde la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en el eje estratégico. Con motivo de un evento sobre economía azul y circular que se celebra en Palma en colaboración con el grupo Iberostar, Arpa ha subrayado la necesidad de abandonar el modelo de economía lineal para garantizar un futuro con recursos para todos.
Para la presidenta de la iniciativa que lidera la sostenibilidad empresarial a nivel global, este concepto es innegociable. "La verdad es que la sostenibilidad, como estrategia empresarial, en hace unos años parecía que era como una nueva vertiente, pero está claro que ha venido para quedarse", ha afirmado Arpa, insistiendo en que el reto es "dar la vuelta" al desarrollo económico de los últimos años para consolidar una economía circular.
El rol del Pacto Mundial
El Pacto Mundial, definido por Arpa como "la organización empresarial de Naciones Unidas", nació en el año 2000 para dar "una cara más amable" al mercado global frente a las crecientes desigualdades. La organización trabaja sobre diez principios voluntarios en cuatro áreas clave: derechos humanos, derechos laborales, la lucha contra la corrupción y los derechos medioambientales, buscando el compromiso de las empresas que deslocalizaron su producción a países con costes más bajos.
Baleares, un laboratorio de sostenibilidad
La elección de Mallorca para este encuentro no es casual. Según Arpa, las empresas de la isla, especialmente las adheridas al pacto como Iberostar, "están haciendo una apuesta muy seria para la transición hacia la sostenibilidad". Ha destacado los proyectos que impulsan en el ecosistema de la economía azul para reparar los "daños colaterales" de la industrialización y la masificación turística, demostrando que es posible un turismo responsable y sostenible.
Nos damos cuenta que las empresas cumplimos con más cosas en clave sostenible de lo que pensamos"
Apoyo a las pymes
Clara Arpa, también empresaria de una pequeña empresa, ha explicado cómo el Pacto Mundial ayuda a las pymes a trazar su propia estrategia de sostenibilidad. La organización ofrece herramientas para que las compañías comprendan su impacto y lo alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), superando el miedo inicial a una terminología que puede parecer compleja o a metas que "parecen prácticamente inalcanzables".
El primer paso es realizar una memoria de sostenibilidad, un proceso en el que el pacto guía a las empresas para obtener una "primera foto" de su situación. Gracias a este análisis, ha concluido Arpa, "nos damos cuenta que las empresas cumplimos con más cosas en clave sostenible de lo que pensamos".



