• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La carta de reproche de los comerciantes hacia el alcalde de Palma

"Estamos ante el gobierno que menos ha escuchado al comercio", AFEDECO recrimina a Hila que muchos cierres de negocios en Palma no son por la COVID

Cierres de comercios
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:35

"Estamos ante el gobierno que menos ha escuchado al comercio, el más alejado de la realidad comercial. No hay dialogo. Solo interesan las fotos. La opinión generalizada del comercio es que nos han abandonado. Así nos sentimos", de esta forma finaliza la carta que los comerciantes de AFEDECO han escrito para el alcalde de Palma.

En esta carta abierta los comerciantes no reparan en reproches como las campañas inútiles, promesas incumplidas, el cobro de impuestos o la política de movilidad, entre otros.

Mañana se iniciará en Palma el debate anual sobre el estado de la ciudad, en el que el alcalde José Hila hará balance de la gestión realizada en los últimos meses por su departamento. AFEDECO le apunta toda una serie de cuestiones por las que le responsabiliza de la muerte del comercio y le recuerda " que el comercio muera significa que muera una parte de la sociedad. No solo caerá el comercio, ¿se ha preguntado el alcalde, y sus socios de gobierno, cuántas familias dependen directamente de este sector?".

La patronal del pequeño comercio recuerda "acabábamos mal el año pasado. Mejor dicho, con promesas incumplidas con el tema de las galerías de la Plaza Mayor" . Un asunto sobre el que un año después Cort dice ahora que las Galerías de la Plaza Mayor estarán dos años cerradas. "En pleno centro histórico nos permitimos tener esta imagen degradada. Este es el modelo de ciudad".

"No se puede culpabilizar de todo al Covid"

En la misiva abierta AFEDECO señala "si el final del 2019 fue malo, los inicios de 2020 fueron peores. No se puede culpabilizar de todo al Covid. En febrero cerramos la mayor parte de los comercios de Ciutat. Más de 1.000 locales echamos la verja de nuestros negocios en protesta por la política de movilidad y ¿qué hizo el ayuntamiento? Ser más restrictivos aún con los accesos al Centro".

Ahora es fácil culpabilizar de todos los males a la pandemia pero no es de políticos responsables desviar la atención con cuestiones que nada tienen que ver con el estado de alarma que ya se vivía en el sector comercial.

Seguimos leyendo la carta, en la que se relata que durante los meses de confinamiento se produjeron muchas reuniones con dirigentes del consistorio para prometer acciones que se han quedado en meras ilusiones. "El propio alcalde nos llegó a decir que se destinarían importantes ayudas económicas para la reactivación del comercio. ¿El resultado? Cero euros en efectividad".

La patronal se pregunta "por qué no se han dado esas ayudas colectivas que en marzo, abril y mayo nos prometían para dinamizar las calles de Palma. ¿De verdad cree el alcalde que en estos momentos las ayudas al comercio tienen que consistir en la compra de un ordenador o una tablet?".

Otra crítica de los empresarios es por "la campaña más surrealista que ha vivido esta ciudad". “El Comerç Petit ens fa grans". Palma está empapelada de opis y pósters. Una campaña que es la antítesis de la realidad. ¿En qué calle de Palma podemos encontrar la imagen de un comercio sin grafitis, limpio y con gente que entra y sale de una tienda y, sobre todo, que consume a juzgar por las bolsas que llevan los viandantes de los carteles que ha realizado el Ayuntamiento? ¿Cuánto ha costado dicha campaña? ¿No se podría haber destinado este dinero a la dinamización de las calles? Hemos consultado a nuestros asociados y ni uno solo nos ha dicho que le ha entrado un solo cliente por haber visto estos carteles.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


AFEDECO afirma que se aventuran cierres masivos este otoño e invierno, "basta pasearse por el centro de Palma para comprobar que no exageramos. Son muchos ya los comercios que han cerrado, se alquilan o se traspasan".

Los comercios, como el resto de actividades, tuvieron que cerrar durante el estado de alarma por tanto, ¿se generaron basuras? No. ¿Han tenido en circulación sus vehículos industriales o comerciales? No. Sin embargo se han tenido que pagar estos impuestos; el IBI, el IAE, el Impuesto de Circulación, la tasa de basuras o la tasa de residuos sólidos.

Política de movilidad equivocada

Estamos asistiendo a la defunción del comerci, sentencia esta patronal. "El centro de la ciudad agoniza y, en vez de buscar soluciones a este dramatismo, parece como si se nos quisiera castigar más con los aparcamientos y el transporte público. La subida de tarifas es justo lo contrario a lo que necesita Palma para revitalizarla".

Se quejan los comerciantes "desespera oír la única justificación que nos da máximo mandatario del ayuntamiento de Palma. “Lo llevo en el programa electoral” así se escuda para disimular las decisiones que se están adoptando en materia de movilidad.

Piden al alcalde y al concejal de turismo que se paseen por el centro de Palma y le preguntan "¿Quién se responsabilizará de un centro vacío sin gente y con probables problemas de inseguridad? ¿Tienen ya contabilizado el aumento de denuncias por robos? ¿Y los aparcamientos disuasorios? ¿y el trasporte ágil y puntual para llegar al centro?¿Por qué no se pregunta al residente o al vecino de otros municipios por qué no vienen al centro de Palma?"

Muchas preguntas para las que que los comerciantes esperan mañana respuesta aunque reconocen "sabemos que va a ser difícil hilar un discurso que convenza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar