Baleares exige a Europa que reconozca la insularidad en su política pesquera
El Govern balear aprovecha la visita del comisario europeo para exigir que el futuro reglamento de ayudas a la pesca reconozca los desafíos de ser una isla

Mallorca - Publicado el
2 min lectura6:48 min escucha
El Govern de les Illes Balears ha organizado una jornada técnica sobre pesca, insularidad y congestión para poner de relieve los desafíos que enfrenta el sector. Durante el evento, que ha contado con la presencia del comisario europeo de Pesca y Océanos, se ha reclamado que la insularidad sea reconocida como un criterio clave en las políticas pesqueras de la Comisión Europea.
La insularidad, una frontera para la pesca
Desde el ejecutivo balear se ha destacado cómo la insularidad condiciona la actividad pesquera, con mayores costes, dificultades en el acceso a servicios y una dependencia de suministros. Esta situación, defienden, genera una competencia que "no siempre juega con las mismas reglas", por lo que han exigido que la condición de isla se tenga en cuenta en el futuro reglamento de ayudas a la pesca.

Muelle pesquero
La pesca es una actividad ligada a la identidad del archipiélago. Según se ha expuesto, "forma parte no solo de nuestra economía, sino también de nuestra manera de ser, de la idiosincrasia y de la identidad de las islas", un pilar para la cultura y la gastronomía local.
La pesca forma parte no solo de nuestra economía, sino también de nuestra manera de ser"
Presidenta del Govern
La cogestión como solución
Frente a estos retos, el Govern defiende la cogestión pesquera como una manera de trabajar conjunta entre las administraciones y el propio sector. Este modelo implica "escuchar al sector, contar con los pescadores, reconocer su conocimiento y hacerlos partícipes de las decisiones" porque, como se ha asegurado, "cuando las normas se explican y se construyen con el sector, las normas funcionan".
Cuando las normas se explican y se construyen con el sector, las normas funcionan"
Presidenta del Govern
Actualmente, el 70% de la flota profesional balear ya forma parte de los órganos de cogestión. El objetivo del Govern es que esta forma de trabajar se extienda a todas las pesquerías antes de 2030, consolidando un modelo que se presenta como un ejemplo en España y Europa.

Barco pesquero
Finalmente, el Govern ha reafirmado su compromiso para continuar al lado del sector, trasladando sus reivindicaciones ante el Gobierno de España y Europa. Se ha expresado la máxima admiración y agradecimiento a todos los que hacen de la pesca su modo de vida para garantizar su futuro en las islas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




