Así opera el robot Da Vinci: la revolución en la cirugía de próstata ya disponible en Baleares

Esta avanzada tecnología de Clínica Rotger permite extirpar el tumor con una precisión milimétrica, acortando la recuperación y minimizando los efectos secundarios

Quirófano, Cirugía robótica de cáncer de próstata, Robot quirúrgico Da Vinci, Urología, Hospital Donostia, San Sebastián, Gipuzkoa, País Vasco, España
00:00
ROBOT DA VINCI

Sofia González Vázquez

Mallorca - Publicado el

2 min lectura6:20 min escucha

Con la llegada de Movember, se intensifica la concienciación sobre la salud masculina y el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en hombres. En este contexto, Quirónsalud en Baleares ha reforzado su apuesta por un abordaje integral incorporando la tecnología más avanzada tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. La Dra. Marta de la Cruz, coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica de Quirónsalud en Baleares y especialista en Clínica Rotger, detalla cómo estos avances están cambiando el pronóstico de la enfermedad.

Diagnóstico precoz, la clave para la curación

La doctora De la Cruz resalta la importancia de las campañas de concienciación como Movember para insistir en un mensaje clave: la detección temprana es fundamental. “Si se diagnostica a tiempo, se puede curar en la mayoría de los casos”, afirma. Por ello, es vital que la población sea consciente y acuda a revisiones periódicas, ya que el cáncer de próstata no presenta síntomas en sus fases iniciales. La recomendación general es acudir al urólogo a partir de los 50 años, aunque los hombres con antecedentes familiares o factores de riesgo deberían hacerlo desde los 40 o 45 años.

Si se diagnostica a tiempo, se puede curar en la mayoría de los casos"

Dra. Marta de la Cruz

Coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica de Quirónsalud en Baleares

Para lograr un diagnóstico certero, Quirónsalud emplea el sistema de biopsia por fusión, una técnica avanzada que combina imágenes de una resonancia magnética previa con una ecografía en tiempo real. Este procedimiento, que se realiza por vía transperineal, “disminuye el riesgo de infecciones”, una de las complicaciones de la biopsia transrectal tradicional. El sistema, además, robotiza la guía de la aguja, lo que evita errores humanos y permite dirigir la biopsia a la lesión sospechosa con una precisión milimétrica.

Da Vinci: precisión quirúrgica y una mejor recuperación

Una vez diagnosticado el tumor, el siguiente paso es el tratamiento. Es aquí donde entra en juego el robot Da Vinci, la herramienta más avanzada para la cirugía de próstata disponible en el área quirúrgica de Clínica Rotger. La Dra. De la Cruz aclara que, a diferencia del sistema de diagnóstico, el Da Vinci se utiliza para la extirpación del tumor. Permite realizar “un tratamiento oncológicamente muy preciso y, a la vez, con el mínimo daño a nivel funcional”, lo que se traduce en “menos efecto sobre la continencia, menos efectos adversos sobre la función eréctil y una mayor y más precoz recuperación del paciente”.

Los beneficios para el paciente son notables. La hospitalización se reduce a unas 48 horas y la sonda urinaria puede retirarse en aproximadamente una semana. Sin embargo, una de las ventajas más destacadas es la recuperación funcional. “Las tasas de recuperación de la continencia en los primeros 3 meses son significativamente mejores que con otras técnicas de tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata”, concluye la especialista.

Las tasas de recuperación de la continencia en los primeros 3 meses son significativamente mejores que con otras técnicas"

Dra. Marta de la Cruz

Coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica de Quirónsalud en Baleares

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 07 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking