Los API de Baleares se abren a limitar la compra de vivienda a no residentes bajo condiciones
El colegio profesional insiste en que cualquier medida debe surgir de un amplio consenso político y de un paquete de actuaciones coherente y a largo plazo

José Miguel Artieda
Mallorca - Publicado el
2 min lectura2:17 min escucha
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares y la Asociación Apibaleares han reaccionado a las recientes medidas sobre vivienda anunciadas por el Gobierno, pidiendo consenso y un paquete de medidas integral. El presidente de ambas entidades, José Miguel Artieda, ha afirmado que cualquier restricción de calado, como las que afectan al mercado inmobiliario, requeriría primero un consenso político nacional amplio y declarar el acceso a la vivienda como un interés general.
Desde el sector insisten en que el problema no puede ser abordado con medidas aisladas. Artieda lamenta que la vivienda se esté "convirtiendo en una herramienta de rédito político, en lugar de abordarse como un problema estructural que requiere soluciones estables y a largo plazo".
El acceso a la vivienda exige un gran pacto de Estado que, hoy por hoy, resulta difícil de vislumbrar"
Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares
La singularidad de Baleares
Artieda ha destacado que Baleares presenta características específicas que deben ser consideradas. La comunidad sufre una presión demográfica creciente, con una variación anual de población extranjera superior a la nacional, unida a un alto poder adquisitivo de buena parte de los compradores no residentes. Esta combinación, según el presidente de los API, "conduce a una escalada de precios exponencial, claramente inasumible para muchos residentes".
Estudiar limitaciones a no residentes
En este contexto, el Colegio y la Asociación Apibaleares consideran que podría estudiarse la posibilidad de establecer limitaciones a la compra de vivienda por parte de no residentes en determinadas zonas. No obstante, subrayan que estas medidas deben definirse con precisión, delimitando conceptos como el de no residente y aplicándose únicamente a ciertas tipologías de vivienda, como los inmuebles plurifamiliares.
Cualquier solución debe ser equilibrada, jurídicamente sólida y adaptada a la realidad de cada territorio"
Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares
José Miguel Artieda concluye que cualquier solución "debe ser equilibrada, jurídicamente sólida y adaptada a la realidad de cada territorio". Por ello, desde el Colegio y la Asociación reafirman su compromiso de seguir colaborando con las administraciones públicas para aportar conocimiento técnico y contribuir a soluciones eficaces que garanticen el acceso a la vivienda sin crear distorsiones en el mercado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



