Alcalde de Ciutadella pide explicaciones tras el apagón que ha afectado a comercios y hogares
Endesa reduce los afectados por el apagón en Ciutadella con grupos electrógenos

LLorenç Ferrer, alcalde de Ciutadella
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una doble avería en un cable subterráneo ha provocado un apagón que ha afectado a 1.436 clientes, entre comercios y hogares, del centro de Ciutadella durante la mañana de este sábado.
Según ha informado la compañía eléctrica Endesa, la incidencia se detectó a las 05:36 horas de hoy, afectando inicialmente a unos 1.700 usuarios. La avería se localizó en dos puntos distintos: entre la calle Nou de Juliol y sa Contramurada, y en las proximidades de la Casa de Cultura.
El centro de control de Endesa, se logró restablecer parcialmente el suministro eléctrico, reduciendo el número total de clientes sin luz a 1.436 durante la mañana.
cinco grupos electrógenos
Para hacer frente a esta situación, Endesa ha movilizado cinco grupos electrógenos externos, cuya instalación ya se ha puesto en marcha. El primer grupo entró en funcionamiento a las 12:38 horas, disminuyendo el número de afectados a 890. El segundo grupo se instaló a las 13:18 horas, dejando sin suministro a 473 comercios y hogares. Tras la puesta en marcha del tercer grupo electrógeno, aún permanecían sin luz 266 clientes.
En estos momentos, con la instalación del cuarto grupo electrógeno, son 102 los hogares y comercios que continúan sin suministro eléctrico. La compañía sigue trabajando en la instalación del último grupo electrógeno y en la reparación de la doble avería subterránea.
indignación ciudadana
Según van pasando las horas los afectados por el apagón van perdiendo los nervios. Algunos suben vídeos a las redes sociales 12 horas después de que se fuera la luz quejándose de que no tiene electricidad pero en la calle tiene los generadores que le molestan.
preocupación ante la cercanía de sant joan
El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, ha expresado su preocupación por la incidencia y ha solicitado al director general de Endesa, Martí Ribas, que se tomen medidas preventivas para evitar futuras averías, especialmente ante la proximidad de las fiestas de Sant Joan. Ferrer advirtió que un apagón de estas características durante las festividades tendría consecuencias "caóticas" en términos de seguridad.
El alcalde ha pedido disculpas a los vecinos y ha agradecido la colaboración de los técnicos municipales, la brigada de obras y la Policía Local por su apoyo a Endesa desde el inicio de la incidencia.
Aunque la avería en el cable subterráneo de la red de distribución que abastece al centro se registró a las 05:36 de la mañana y aún persiste, el número de clientes afectados se ha reducido significativamente a 102 gracias a la activación de cuatro de los cinco grupos electrógenos desplegados por Endesa para mitigar el impacto en la población y la actividad comercial.
Ferrer ha calificado la avería como "repentina e imprevista", destacando la "colaboración activa" del consistorio con Endesa, cuyos operarios trabajan "a marchas forzadas" para restablecer la normalidad lo antes posible.