Rudy Fernández, cuando la leyenda está en la pista
El alero mallorquín iguala hoy ante Irán a Juan Carlos Navarro como jugador con más partidos con España. Debutó en 2004 en Son Moix, el año en el que nacía Juan Núñez

Rudy Fernández iguala a Juan Carlos Navarro en partidos con España
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un 23 de Julio de 2004 España jugaba un partido contra Croacia en el Palau de Son Moix. Era un partido preparatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas. Todo un acontecimiento en Mallorca que no tiene muchas ocasiones de acoger partidos de la selección española de baloncesto. Alguna otra ocasión ha venido, como los disputados en el Palma Arena (hoy velódromo Illes Balears).
Un chaval mallorquín y formado en el Joventut de Badalona iba a debutar con España ante su gente, ante su familia. Se llama Rodolfo Fernández Farrés, más conocido por todos como Rudy desde su más tierna infancia. Ese 23 de Julio hacía 49 días que había nacido en Madrid un bebé, hoy un joven que se cambia junto a Rudy en el vestuario de España y que es la sensación de la selección de Scariolo, Juan Núñez. Aquel día España ganaba a Croacia por 97-70 y el mallorquín anotaba 4 puntos en su estreno con el equipo nacional.
Pasados 19 años de aquel momento, ahí sigue Rudy Fernández siendo fundamental para España y para el Real Madrid, capitaneando la selección española en este Mundial en Indonesia. Ante Brasil anotaba ocho puntos siendo el mejor balear de un partido clave que ha situado a España como líder de grupo.
A sus 38 años, afronta hoy frente a Irán en e lMundial su partido 253 con España, igualando a Juan Carlos Navarro, tantos años compañero de selección y rival en la liga. Rudy acumula 11 medallas con España, dos Mundiales, dos platas y un bronce olímpicos, cuatro oros, una plata y un bronce europeos. Tiene las estrellas de 2006 en Japón y 2019 en China. Si España lograra su tercer Mundial Rudy se convertiría en el único de la historia con tres estrellas. Con cinco mundiales ya es hombre récord del baloncesto español.
Desde hoy Rudy será el jugador con más partidos con España, un orgullo para un jugador que siempre ha hecho de su compromiso con la selección española su bandera. Apenas ha fallado, han sido años y años de poco descanso, de acabar temporadas duras de máxima exigencia, ya fuera con su equipo en Europa o en la NBA, y de prepararse en verano para la cita con la selección, fuera la que fuera.
Sólo en una ocasión tuvo que renunciar para recuperar su espalda. Hoy Rudy Fernández pensará en su padre, Rodolfo, siempre presente en su vida primero y en el recuerdo después, tras dejarnos hace un año y tres meses. Un golpe muy duro que gestionó como pudo el jugador mallorquín.En carne viva estuvieron las emociones de Rudy en el Oro europeo conseguido el año pasado tras ganar a Francia en la final.
Rudy ejerce como capitán en todos los sentidos, también en entonar el mea culpa cuando se ha confesado incapaz de detectar el problema de salud de un compañero, Ricky Rubio, tan unidos durante tantos años. La salida de Ricky para recuperarse mentalmente fue un mazazo para el grupo y para el propio Rudy, quien lamentaba no haber sido capaz de darse cuenta de que su compañero lo estaba pasando mal.
Hoy Ricky se encarama a la cima del baloncesto español, el muchacho aficionado al Mallorca que jugó en su fútbol base y que en un momento determinado se decantó por la canasta para formarse en el Sant Josep Obrer, aquel primer mallorquín que llegó a la NBA, hoy es más leyenda aún. Una leyenda en la pista, no los cuadros ni en la camiseta colgada en el pabellón, Rudy aún tiene cuerda y lo sigue demostrando en cada partido.



