• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El procedimiento judicial contra el certificado covid en el deporte balear sigue en marcha

549 ciudadanos de Baleares presentaron un recurso ante el TSJB a través de la Asociación Liberum. El Govern reconoce 16 fallecidos por efectos adversos por la inoculación

ctv-nkm-certificado-covid-govern-1641373653242

Jordi JiménezPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:21

El recurso presentado por 549 ciudadanos de Baleares contra el certificado covid que el Govern Balear aplicó en toda actividad deportiva entre finales de 2021 y comienzos de este año, sigue adelante en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. El ejecutivo autonómico aplicó esta medida restrictiva y declarada anticonstitucional (por el Tribunal Constitucional el pasado mes de Junio), como medida para inducir a la vacunación, como reconocieron desde el ejecutivo autonómico.

Este procedimiento interpuesto por la Asociación Liberum en representación de esos 549 ciudadanos ante el TSJB está revelando datos importantes. Se solicita a la administración que acredite y documente por qué era una medida necesaria y si tuvo el resultado deseado su aplicación. Hay que recordar que el Govern Balear decidió aplicarlo en el deporte en todas las competiciones y actividades deportivas, incluidos menores a partir de 12 años. Incluía también las competiciones al aire libre y no sólo a los deportistas, también a los espectadores. Se exigía estar inoculado, o en su defecto haber pasado la enfermedad en los seis meses anteriores o presentar un test negativo. Sin embargo, estaban excluidas competiciones nacionales ya que era una norma autonómica, y tampoco se exigía a los contratados por ser ilegal obligar a revelar datos de salud. El lío jurídico estaba armado.

Liberum solicitó al TSJB que requiriera al Ministerio de Sanidad los contratos con las farmacéuticas y que requiriera también los datos recogidos por la comunidad en cuanto a contagiados con y sin vacuna, fallecidos con y sin vacuna, así como los datos en las residencias a partir de la inoculación de la vacuna y el número de efectos adversos que pudieran derivarse de la inoculación en Baleares.

El Ministerio de Sanidad ha denegado la entrega de los contratos al TSJB por tratarse de material "confidencial" según asegura en su respuesta el Ministerio, ignorando por lo tanto el mandato de tres jueces. Por ello, Liberum ha vuelto a pedir al Tribunal que se proceda a requerir esos contratos, si es necesario con la fuerza pública.

16 fallecidos, 3.671 efectos adversos.-

Deportes Cope Baleares ha tenido acceso a otros datos que sí ha aportado la administración sobre la campaña de vacunación contra el covid 19 en Baleares. Entre el 27 de Diciembre de 2020 y el 8 de Agosto de 2022, en Baleares han fallecido 16 personas como consecuencia de efectos adversos por la inoculación: 11 mayores de 65 años, cuatro adultos y un feto de 14 semanas.

En cuanto a fallecidos entre el 1 de Noviembre de 2021 y el 14 de Febrero de 2022 los resultados aportados por la Conselleria de Salut son estos: No vacunados 111, Vacunados 214, total 325 fallecidos.

En cuanto a casos en Residencias de mayores entre el 1 de Noviembre de 2021 y 14 de Febrero de 2022: no vacunados 31, vacunados 851. Fallecidos en residencias tras la inoculación en las mismas fechas: no vacunados, 5. Vacunados, 26.

Finalmente, en cuanto a efectos adversos tras la inoculación de la vacuna contra el covid 19, se han registrado un total de 3.671 casos de efectos adversos. Incluyen un feto y dos lactantes de entre 28 días y 3 meses; 20 niños entre 2 y 11 años; 55 adolescentes entre 12 y 17 años; 3.242 adultos entre 18 y 65 años. Finalmente en adultos de más de 65 años, 337 casos de efectos adversos.

Con estos datos, el recurso de Liberum en representacion de 549 ciudadanos de Baleares tratará de demostrar según reconocen a Deportes Cope Baleares que "no se justificaba en ningún caso la aplicación del certificado, que la administración conocía que el certificado no era una medida sanitaria porque los propios técnicos del Ministerio de Sanidad así lo indicabaron cuando se propuso la medida".

Añaden que "fue una medida ilegal que conculcó los derechos de los ciudadanos y produjo un "apartheid" sanitario de marginación de los no inoculados, con el único objetivo de forzar a la población a vacunarse. Y para ello emplearon el deporte como vía para obligar a toda la ciudadanía, incluidos menores que no querían renunciar a practicar su deporte".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar