La Federación presenta medidas contra la violencia
Cumplir la ley sobre el alcohol en los campos, expulsar a los violentos y jugar a puerta cerrada donde haya agresiones, algunas de las medidas.

ctv-bnb-bestard-con-los-rbitros-thumbnail reunion
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Federación Balear de fútbol (FFIB) ha anunciado varias medidas para avanzar en la erradicación de los comportamientos violentos en los campos de fútbol, detener las agresiones y proteger mejor al colectivo arbitral. La Federación que preside Miquel Bestard hace especial énfasis en que se cumpla la ley y se dejen de vender bebidas alcohólicas en los campos de fútbol, además creará una comisión antiviolencia que se reunirá mensualmente para ir implementando medidas, se reunirá con la delegada del Gobirno, Aina Calvo, para intentar reforzar la presencia policial. La Federación recuerda además que ha sancionado a 2.755 jugadores y que ha llegado a imponer una sanción a un jugador de 1545 días sin competir por cometer una agresión.
Los árbitros, como viene contando Deportes Cope Baleares, han pedido que se sea tajante en la prohibición de la venta de alcohol en los campos, que los clubes expulsen a los violentos y que se cierren aquellos campos en los que haya una agresión.
La Federación ha explicacado su iniciativa en estos puntos:
"1. El próximo jueves 24 a las 13:00 horas, el presidente Miquel Bestard, explicará en la sede de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) a todos los alcaldes de Balears, la necesidad de cumplir la ley y evitar que se venda alcohol en los bares de los campos de fútbol. Los árbitros señalan como parte del origen de la violencia, el consumo de alcohol en los campos de fútbol, que está absolutamente prohibido.
2. La FFIB va a crear una Comisión Antiviolencia en su propia Federació, de carácter informativo, donde todos los estamos del fútbol (jugadores, entrenadores, árbitros y clubes) formen parte y expongan su punto de vista para luchar contra la violencia en los campos y pabellones. Se reunirá de carácter regular y servirá de seguimiento para poder informar y proponer posibles soluciones a este conflicto.
3. La FFIB desarrollará su III Congrés de Futbol de les Illes Balears para el próximo mes de mayo donde el único punto será la lucha contra la violencia. Se contará con expertos, psicólogos, estamentos del fútbol, madres, padres, se pondrán ejemplos claros y sus conclusiones se podrían aprobar en la Asamblea General del mes de junio, con el fin de poner en práctica posibles interesantes medidas debatidas a partir de la próxima temporada.
4. Del mismo modo que se ha hecho con la FELIB, el presidente Miquel Bestard, pedirá una cita con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, para tratar de agilizar la llegada de efectivos o patrullas de fuerzas de seguridad del Estado a los campos de fútbol donde haya casos de violencia. Entendiendo que es imposible que haya una patrulla en cada uno de los 720 partidos de cada fin de semana, debe existir la posibilidad de trabajar juntos en la mejora de la llegada de efectivos en casos de violencia.
5. Finalmente, la FFIB quiere recordar que este tipo de actos de violencia tienen consecuencias por parte del Comité de Competición. En ese sentido, en lo que llevamos de temporada 21/22 ha habido 2.755 jugadores sancionados, lo que ha ocasionado a dichos futbolistas 3.892 partidos sin poder jugar. Destacadas son algunas sanciones como la que sufrió un jugador de regional, castigado con hasta 1.545 días sin poder jugar por su comportamiento violento.
Finalmente, el presidente Miquel Bestard se ha reunido con Eva Serra Félix, teniente de alcalde de Deportes y Comunidad Internacional del Ayuntamiento de Calvià y Joan Amengual Reinés, gerente del Instituto Calvianer de Deportes de dicho consistorio municipal. También asistió el presidente del Comité de Árbitros, Bartomeu Riera Morro. Se habló de recientes incidentes campos de fútbol de Calvià. La FFIB lleva años manteniendo una gran relación de colaboración con Calvià y hará cuanto pueda para que no se repitan este tipo de incidentes".



