COPE

Adiós a un referente de periodismo deportivo, Miquel Vidal Perelló

Fallece a los 78 años el periodista Miquel Vidal, maestro de periodistas y colaborador de Cope Mallorca durante muchos años

Adiós a un referente de periodismo deportivo, Miquel Vidal Perelló

Jordi JiménezPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:58

Debe ser la vida, acostumbrarse a decir adiós, aprender a quedarse sin referentes. Los tenemos ahí y pensamos que el mundo es así, que nunca nos van a faltar, pero cuando un referente desaparece te preguntas qué habría dicho él, cómo habría contado esto.

¿Cómo habría sido la crónica de su despedida? ¿Cómo nos habría contado Miquel Vidal Perelló que aquí nos quedamos y que va a ver a quién puede entrevistar por el cielo? La vida debe ser acostubrarse a las despedidas porque a decir hola no hay que acostumbrarse, parece nuestro estado natural, el encuentro, vivir en sociedad, ayudarnos,compartir. El encuentro forma parte de nuestra supervivencia, la despedida en cambio nos indica el camino que hemos de recorrer todos.

Tenemos desde este lunes 4 de Enero de 2021 un testigo de excepción para contarnos cómo es la eternidad, porque si algo sabía Miquel Vidal Perelló, maestro de periodistas, era relatar, contar sus vivencias en el deporte con detalles, fruto de una memoria prodigiosa y su gusto por la conversación. Miquel se hizo periodista posiblemente para poder contar cosas y ser testigo privilegiado de gestas deportivas. Lo cumplió con creces, recorrió el mundo, habló con campeonísimos en un mundo nada conectado, nada parecido al de hoy, con fronteras de acero, con guerra fría.
Contó Mundiales, seis nada menos, Eurocopas, Juegos Olímpicos... se sentó con aquel deportista referente donde quiera que estuviera, eso hizo para el diario As, que ayudó a fundar en los años 60. Entrevistó a Jesse Owens, Bob Beamon, Nadia Comaneci, Diego Maradona y un largo etcétera, y de su gusto por dar fe de todas sus experiencias queda una ingente producción, como "Un equipo llamado España" , "Mallorca tierra de campeones", "Memorias de un reportero","Un siglo del RCD Mallorca" en el centenario de la entidad, etc. Sus "Irrepetibles" fueron sección en Cope Mallorca, emisora en la que colaboró muchos años, en 2012 recibiría el Premi Popular de que desde hace más de 40 años viene otorgando Cope Mallorca a las personas e instituciones que destacan por su contribución a la sociedad.

Miquel Vidal seguía escribiendo líneas sobre los partidos del RCD Mallorca en el diario Última Hora, su último artículo "Salir ileso ya es mucho" sobre el empate 2-2 del Mallorca en Oviedo. El periodista había superado la enfermedad, o al menos eso creíamos, por lo que su partida a los 78 años nos deja no sólo huérfanos sino también desconcertados y desolados.

A Miquel Vidal Perelló le quedaban muchas cosas por contar, muchas cosas por recordar, teníamos la sensación de que podríamos seguir recurriendo a él cada vez que hubiera que recordar a una leyenda, y si algo tenía Miquel es el gusto por la claridad, se expresaba con total claridad, en ese sentido a pesar de su profunda mallorquinidad, su amor a su tierra que bautizó de campeones por motivos obvios, tenía la contundencia de sus años en Madrid y de bregarse por el mundo.

Los referentes lo son no sólo porque quieras conocer su opinión, sino también porque tienen la experiencia del que ha pasado muchas veces por lugares que el resto apenas ha visitado y necesitamos saber cómo afrontarían ellos tal o cual cosa. Su brillante documentación, su memoria pero también su atención, estaba atento a cada hecho y sobre todo a cada partida de algún deportista o ex futbolista. Era la memoria de todos como se encargaba de plasmar en las páginas del diario Última Hora.

Su última participación en Deportes Cope Mallorca recordando la figura de Maradona el pasado 26 de Noviembre fue breve, más de lo que hubiéramos querido, el tiempo, ese mar al que hay que adaptarse en la radio para navegar en las ondas y que nunca sabes si te va a permitir llegar tranquilo a puerto, nos impidió charlar algo más con él, así que nos queda pendiente, querido Miquel, que nos cuentes cómo es la eternidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar