• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vigo ejemplo para España y Portugal en el tratamiento fisioterapéutico a pacientes con Covid-19

Atienden a pacientes ingresados en Unidad de Críticos y también en planta a partir de un protocolo que ya siguen en otros hospitales españoles y lusos.

El tratamiento evita complicaciones derivadas de una intubación prolongada como traqueotomías o la pérdida de fuerza y tono muscular.

Imagenes cedidas por el área sanitaria de Vigo.

Vigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ejemplo para otros centros sanitarios de España y Portugal en la atención fisioterapéutica de pacientes con coronavirus. Hasta la fecha, los fisioterapeutas del área de Vigo han atendido a 38 pacientes con Covid-19 que se encontraban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación.

Protocolo de actuación que siguen otros hospitales de España y Portugal.

El servicio de Rehabilitación del Centro Hospitalario Universitario de Vigo ha diseñado un protocolo de actuación para pacientes con Covid-19 que establece la inmediata intervención de los fisioterapeutas con los pacientes ingresados en las Unidades de Críticos, con el objeto de agilizar su recuperación y reducir el tiempo de estadía en estas Unidades.

Se trata de un protocolo, pionero en España, que ha generado mucha expectación e interese entre los profesionales sanitarios, y ya está siendo emulado en otras unidades y servicios asistenciales de nuestro país y de Portugal. “En estos momentos, el hospital Álvaro Cunqueiro es referencia nacional en la atención fisioterapéutica a los pacientes críticos. Hemos recibido muchas solicitudes para explicar este proyecto y exponer nuestra experiencia, tanto de sociedades médicas, como la española de Neumología, como los Colegios profesionales de Madrid y Cataluña o de la Asociación Portuguesa de Fisioterapeutas”, explica uno de los impulsores de esta iniciativa, el fisioterapeuta especialista Ricardo Rodrigues.

Así nos lo cuenta en este video donde también, Pedro González, paciente con coronavirus nos habla de su experiencia.

Vídeo

Terapia respiratoria y motora.

Esta iniciativa puesta en marcha por los fisioterapeutas del área de Vigo supone la intervención entre las 24 y 48 horas del ingreso del paciente en las Unidades de Críticos, a los que se les dispensa una combinación de dos terapias, la respiratoria y la motora. La respiratoria -efectuada a través de unas maniobras manuales muy especializadas de presión y descompresión de las costas y pulmones-, pretende el drenaje de las secreciones, habituales en los pacientes intubados, para así evitar las flemas, que pueden generar importantes complicaciones respiratorias.

La terapia motora tiene como objetivo recuperar la movilidad y el mantenimiento de la autonomía del paciente. “Los resultados son muy alentadores ya que hemos demostrado que cuándo se inicia la movilización de manera precoz, estos pacientes evolucionan favorablemente mucho más rápido, de manera que su estadía media en estas unidades se reduce en 2 días”, señala Ricardo Rodrigues.

Hasta la fecha, los fisioterapeutas del área de Vigo han tratado a 47 pacientes con coronavirus, 38 de ellos en las propias unidades de críticos y otros 9 en las plantas de hospitalización. Además, a la mayoría de los críticos dados de alta, se les continúa realizando fisioterapia una vez ingresados en planta.

El tratamiento evita complicaciones derivadas de una intubación prolongada como traqueotomías o la pérdida de fuerza y tono muscular.

Segundo explica Antonio Chamorro, coordinador de la Unidad de Fisioterapia del Álvaro Cunqueiro, “estamos muy satisfechos ya que gracias a estos tratamientos hemos evitado complicaciones asociadas a una intubación prolongada, como las traqueotomías, o las derivadas de pérdida de fuerza o tono muscular. La mayoría de los pacientes tratados pueden salir caminando de estas Unidades, siendo más rápido el retorno a su vida laboral”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, se ha constatado que, en general, el 60% de los pacientes ingresados en la Unidad de Críticos, tras el alta no vuelven a trabajar en el primero año; mientras que un 88% de aquellos que recibieron fisioterapia durante sus estadías en estas Unidades, pueden reincorporarse al trabajo en el primero año. “La puesta en marcha de esta iniciativa fue posible tras la reordenación de los efectivos de fisioterapia del área. Al no tener actividad en sus centros, los compañeros del Meixoeiro y de atención primaria tuvieron disponibilidad para incorporarse a esta atención. Así, contamos con 10 fisioterapeutas que desarrollan estas prestaciones todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos“, matiza Chamorro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar