Andreu Salom revive la trágica noche de la dana en l'Alcudia: "Fue algo absolutamente inesperado"
"El alcalde rememora la riada que hace un año devastó la localidad, costó la vida a tres de sus vecinos y dejó una herida que tardará años en cerrar"

El alcalde de L´Alcúdia muestra la dirección del agua sobre el plano
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:01 min escucha
Justo un año después de la trágica DANA que asoló l'Alcudia el 29 de octubre, su alcalde, Andreu Salom, ha recordado la sucesión de acontecimientos que devastaron el municipio. A pesar de que se habían suspendido las clases y cerrado las instalaciones municipales como prevención, el alcalde ha relatado que "lo que pasó ese día fue algo absolutamente inesperado".
Una riada inesperada
Durante la mañana del 29 de octubre, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del barranco de Benimodo. Esta primera avenida de agua se cobró la vida del conductor de un camión, que fue arrastrado por la corriente y cuyo cuerpo fue hallado tres días después, según ha detallado Salom.

Andreu Salom en los micrófonos de Cope Valencia
El alcalde ha explicado que, al caer la tarde y tras una tregua en las lluvias, acudió a supervisar el nivel del río Magro. "Me di cuenta de que bajaba un contenedor flotando", ha señalado, justo antes de ver "25 o 30 centímetros de agua y fango". En ese instante, dio la vuelta para alertar a la policía y a la corporación municipal.
La noche más larga
La crecida del río fue tan rápida que el agua llegó hasta el propio Ayuntamiento, impidiendo que los concejales y otros vecinos pudieran salir de sus casas. "Ya no pudieron salir de sus casas", ha lamentado el primer edil, describiendo el inicio de una noche de "desolación e impotencia".
Hay personas que lo han perdido todo, todo, hasta los recuerdos"
Alcalde de L´Alcúdia
El momento más dramático llegó sobre las dos de la madrugada, cuando le confirmaron la muerte de una madre y su hija en el interior de su vivienda. Fue una "noche inolvidable", ha afirmado Salom, una noche que "el pueblo de l'Alcudia y su alcalde no olvidarán jamás, jamás, jamás en la vida".

El alcalde explica cómo transcurrió el agua por la zona de L´Alcúdia el 29 de octubre de 2024
A la desolación le siguió una ola de solidaridad de vecinos y empresas que "prestaron mucha esperanza". El alcalde ha recordado con emoción a las víctimas que se quedaron sin nada: "Hay personas que lo han perdido todo, todo, hasta los recuerdos". Se organizó un centro de coordinación para empezar a "recobrar el pulso y la vida del pueblo".
Un año de reconstrucción
Un año después, la reconstrucción avanza. Salom ha destacado la "rapidez y agilidad" con la que la Confederación Hidrográfica del Júcar está ejecutando un dique de contención en el Magro. Sin embargo, otros proyectos como la reparación de caminos o instalaciones deportivas se ven ralentizados por los trámites de contratación pública.
Tardaremos años en poder tener el pueblo como estaba el 29 de octubre"
Alcalde de L´Alcúdia
Actualmente, la empresa Aguas de Valencia trabaja en la limpieza del alcantarillado, a la espera de que el Ministerio dé luz verde a la renovación completa de la red. Pese a los avances, el alcalde es consciente del largo camino que queda por recorrer: "Tardaremos años en poder tener el pueblo como estaba el día 29 de octubre".



