• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El proyecto "Peiraos no Solpor" del Puerto de Vigo entre los tres mejores del mundo

Compite contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y un puerto coreano, que han sido los tres proyectos seleccionados de un total de 45. 

Forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo. 

Puerto de Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La Asociación Internacional de Puertos ha seleccionado el proyecto “Peiraos do Solpor” entre los tres mejores del mundo en la integración Puerto - Ciudad. Se trata del proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Vigo dentro de su estrategia Blue Growth.

La inciativa competía, en estos premios mundiales, con otros 45 proyectos a nivel mundial. Finalmente, la Asociación Internacional de Puertos ha preseleccionado el proyecto presentado por la terminal olívica para la votación final, donde Vigo compite contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y otro proyecto de un puerto coreano, que han sido los tres proyectos seleccionados de un total de 45.

Votación pública hasta el 29 de febrero.

Todos los proyectos preseleccionados estarán expuestos a una votación pública, abierta hasta el próximo 29 de febrero en la página web http://www.sustainableworldports.org. Los resultados del voto público (30%) junto con las preferencias del jurado (70%), determinarán conjuntamente los ganadores finales por categoría, que se anunciarán durante la cena de gala de la Conferencia Mundial de Puertos, que tendrá lugar en Amberes el próximo 18 de marzo.

Se trata de un reconocimiento internacional, pues estar entre la lista de los tres mejores proyectos de integración Puerto-Ciudad supone un empujón y reconocimiento al proyecto de la terminal olívica, ya que, por un lado, le otorga una mayor visibilidad internacional y, por otro, le reafirma en que la estrategia seguida es la correcta, reforzando su carácter innovador y verde.

Ya el año pasado, este proyecto de jardines submarinos contó con el respaldo de la Unesco y, posteriormente, con el de la Comisión Europea dentro de su estrategia de crecimiento azul y, ahora, dentro de su Pacto Verde Europeo -un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible-.

Estado actual del proyecto "Peirados do Solpor".

El proyecto de “Peiraos do Solpor” avanza según los plazos establecidos. El pasado mes de marzo se colocaron las primeras estructuras o arrecifes submarinos y ya se ha avanzado en el diseño y proyecto del observatorio submarino, que estará situado en la zona de A Laxe, frente al edificio de Portocultura. Para la Autoridad Portuaria de Vigo es de rigor que Vigo y su Puerto tengan un mirador al mar y qué mejor “acuario” que la propia Ría. 

Ahora, este reconocimiento por parte de la Asociación Internacional de Puertos, otorga una mayor visibilidad al potencial que tienen los océanos en la captación de CO2 y en la lucha contra el cambio climático, pero, la Autoridad Portuaria de Vigo no quiere quedarse solo en su implantación en el Puerto de Vigo, sino que su objetivo es que sirva de referente para implantarse en más puertos, y seguir demostrando, de esta manera, que la actividad portuaria no es incompatible con un ecosistema sano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar