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Suceso

Primer paso para reflotar el Baffin Bay: extraer el combustible de su interior

Estas labores, aunque se están realizando a buen ritmo, continuarán durante el fin de semana.

Hace dos meses y medio que el buque congelador se hundió junto al muelle de Bouzas tras sufrir un incendio en su bodega

Baffin Bay

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Dos meses y medio después de que se produjese el hundimiento del buque congelador Baffin Bay junto al muelle de Bouzas en las últimas horas comenzado los trabajos de retirada del combustible que había en su interior. El barco, recordemos, se incendió y posteriormente se hundió en las instalaciones del Puerto de Vigo a principios del pasado mes de diciembre. Tras analizar y estudiar cómo sería la mejor manera de devolverlo a tierra, tras el incendio sufrido en la bodega, este jueves,comenzaron las labores de reflotamiento con la retirada de cuatro cisternas de 60 metros cúbicos.

La extracción avanza a buen ritmo.

Este viernes, la Autoridad Portuaria de Vigo ha señalado que el ritmo de extracción se aproxima a los 25 metros cúbicos cada dos horas, por lo que continuarán durante los próximos días con estos trabajos antes de que se emprendan las labores de reflotamiento. La buena noticia es que hasta el momento la gran mayoría del líquido extraído es diésel puro, sin mezcla de agua, lo cual constata que hasta ahora no se ha producido vertido significativo alguno al medio marino.

Para llevar a cabo esta operación, la empresa gallega encargada del reflotamiento, ha instalado barreras anticontaminación y un sistema de aspiración de las irisaciones que se fueron produciendo, siempre en el área de lámina de agua confinada por las barreras. Una vez se termine de extraer el combustible se iniciará el reflotamiento, lo cual tendrá lugar a comienzos de la próxima semana si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En estos últimos días un equipo de buceo ha instalado airbags, pieza clave para la estabilización del barco, una acción necesaria para su posterior reflotamiento. Otro equipo de buceo se ha dedicado a sellar los compartimentos de la factoría de pescado, de la sala de máquinas, de cubierta y entrecubierta y de las bodegas de carga del buque, instalando parches y cerrando todas las puertas, sistemas de ventilación e imbornales.

Al mismo tiempo, en tierra continúan las labores de preparación de equipos y materiales para el reflotamiento, como parches, bombas y mangueras adaptadas a cada espacio. A partir del lunes se realizarán pruebas de estanqueidad para verificar que su nivel es el correcto, tras lo cual se iniciarán las labores del reflotamiento propiamente dicho, que se hará de forma muy gradual en los días posteriores.

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