• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué a Vigo se le llama la ciudad olívica?

La respuesta nos la da Miguel Ángel Fernández, una de las personas que más saben sobre las historia de Vigo

Audio

Rodrigo Paz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:13

¿Cuántas veces has escuchado las palabras “ciudad olívica” para referirnos a Vigo? Unas palabras que tienen una explicación, un motivo que nos acerca en COPE Vigo una de las personas que más sabe sobre la historia de Vigo, Miguel Ángel Fernández.

¿Por qué a Vigo se le llama la ciudad olívica?

Tal y como señala Miguel Ángel Fernández a los micrófonos de la Cadena COPE, a Vigo se le conoce como la “ciudad olívica” porque el principal símbolo de la ciudad es el olivo.

¿Cuál es la historia del olivo de Vigo?

La historia que conocemos del olivo de Vigo comienza en el atrio de la colegiata. Según las crónicas, este árbol daba cobijo allí a un total de cinco puestos de zapateros remendones que se resguardaban bajo sus ramas para desempeñar su trabajo.

Así lo hizo hasta que en el año 1813 estalla el polvorín del Fuerte de San Sebastián durante la misa que se hacía de Acción de Gracias por la Reconquista de Vigo. La onda expansiva de la explosión afectó seriamente a la antigua colegiata, que hubo que demolerla y hacerla actual, y al antiguo olivo.

El olivo tuvo que ser talado. Sin embargo, un particular logró rescatar un esqueje que se trasplantó en la Casa de la Mora y más tarde, una vez prendió, este fue trasladado a su emplazamiento actual en el Paseo de Alfonso XII.

¿Cuándo aparece el olivo en el escudo de Vigo?

Según señala Miguel Ángel Fernández, el olivo ya aparece en el escudo de la ciudad en el S. XIX. “Una de las piezas de la Fuente de Neptuno es el escudo actual de Vigo con la Torre y el olivo. El olivo ya aparecía en el escudo de Vigo en el S. XIX como uno de los grandes símbolos de la ciudad. Pensemos que el escudo antiguo de Vigo era la torre con una vieira debajo, ya que Vigo llegó a ser un feudo del Arzobispado de Compostela”, comenta Miguel Ángel Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar