• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dióecsis

El párroco del Sagrado Corazón explica "la verdad de las inmatriculaciones de la Diócesis de Tui - Vigo"

Hablamos de ello con Don Jesús Martínez Carracedo.

Don Jesús Martínez Carracedo

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

Don Jesús Martínez Carracedo, vicario de economía de la Diócesis de Tui-Vigo y párroco del Sagrado Corazón esclarece las dudas suscitadas a raíz de la publicación del listado elaborado por el Gobierno y enviado al Congreso de los Diputados con los bienes que ostenta la Iglesia Católica en España. Lo hizo durante su charla, «La verdad sobre las inmatriculaciones en la diócesis de Tui-Vigo», que impartió este jueves por la tarde en su parroquia, y que se centró especialmente en la situación de esta Iglesia ubicada en la ciudad olívica.

Claves para entender el origen histórico de esta cuestión.

Don Jesús Martínez Carracerdo determinó las claves principales acerca del origen histórico del Registro de la Propiedad en España, que permite así explicar lo que significa “inmatricular” desde el punto de vista jurídico y administrativo. También se abordarán brevemente los diferentes métodos a través de los cuales las administraciones públicas, las personas privadas o las confesiones religiosas inmatriculan legalmente sus propios bienes, sin que se haya dado privilegio alguna para la Iglesia católica.

Además de las explicaciones técnicas que puedan contribuir a una mejor comprensión del documento publicado por la administración estatal, Don Jesús Martínez Carracedo expuso cuáles son los bienes que la Diócesis de Tui-Vigo ha inmatriculado a raíz de la modificación de la Ley Hipotecaria de 1998, cuando la Iglesia «comienza a inscribir sus bienes para garantizar la identidad, finalidad y uso de los inmuebles» tal y como explican desde la Conferencia Episcopal Española.

No será la única iniciativa que lleven a cabo para aclarar todas las dudas que suscite esta cuestión. En Cope Vigo hemos hablando con él. Escucha aquí la entrevista completa.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar