• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Óscar Fernández, un joven vigués con parálisis cerebral que se comunica a través de las app de su móvil

Oscar maneja las diferentes apps de su móvil a través de un sistema adaptado de Android que maneja desde su propia silla eléctrica.

Ha ganado, en la categoría individual, el primer galardón de los IX premios Fundación Romper Barreras.

Vídeo

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 oct 2021

Te contamos la historia de Oscar Fernández, el joven vigués, usuario de APAMP, la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral, que ha resultado ganador, en la categoría individual, de los IX premios Fundación Romper Barreras. Oscar, orensano de 29 años, no tiene lectoescritura ni comunicación verbal, pero mediante el uso de las nuevas tecnologías es capaz de manejar sus propios canales de comunicación, sus redes sociales y comunicarse con su familia y amigos a través de WhatsApp.

Pese a tener dificultades de lecto-escritura, Óscar ha logrado comunicarse a través de las aplicaciones de su móvil

Todo ello gracias a que Óscar tiene una silla eléctrica con conexión inalámbrica que se conecta, a través de Bluetooth, con su móvil personal. Gracias a una adaptación de Android implementada en su teléfono, y con el joystick que tiene ubicado en la silla eléctrica y que él mismo maneja con su pie derecho, puede acceder a todas las aplicaciones y gestionar sus propios canales de comunicación. Los premiados han sido seleccionados mediante una primera votación popular en la web de los premios, en la que más de 34.000 personas han apoyado las diferentes candidaturas, siendo Oscar el que mayor número de votos ha recibido en la categoría individual con 2400.

La decisión final ha sido tomada por un jurado que ha destacado la gran calidad de todas las candidaturas presentadas, tanto en la realización de las piezas a concurso, como en la utilización de la tecnología de apoyo como elemento clave en la participación, aprendizaje, comunicación y mejora de autonomía personal de las personas con discapacidad. El premio, que será entregado en una ceremonia presencial en Barcelona, será de 3.000 euros y una tableta digital valorada en 200 euros. Oscar se muestra muy agradecido y entusiasmado con el premio. Le permitirá adquirir nuevos productos que fomente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar