• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres niños y su madre mueren en el incendio de un edificio en Vigo: “Salían llamas por el portal"

El fuego ya ha sido controlado y los vecinos han sido desalojados. Algunas informaciones apuntan a que el fuego pudo ser provocado

Audio

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

La ciudad de Vigo se ha despertado este miércoles con la terrible noticia de un incendio que ha dejado cuatro personas muertas y nueve más heridas, según ha informado COPE Vigo.

Los fallecidos son tres menores y su madre, una persona también joven que residían en uno de los últimos pisos. Otra de sus hijas, de 8 años está grave y ha sido trasladada a la unidad de quemados del Hospital de A Coruña. También ha resultado herido grave la pareja de la madre.

Los heridos suman en total 9 y todos son vecinos del inmueble que se ha quemado, salvo un bombero que acudió a sofocar las llamas y que tuvo que ser atendido por inhalación de humo.

El edificio de la desgracia, situado en el número 6 de la calle Alfonso X, que estaba okupado por diferentes familias. "El ayuntamiento sabe de sobras lo que hay ahí, están todos okupados menos una familia que están alquilados de renta antigua", explica a Cope una vecina.

Muchos se quejaban de trapicheos de drogas y de constantes problemas de convivencia en el inmueble.

El ayuntamiento de Vigo ha decretado tres días de luto oficial tras conocer la tragedia. También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado consternado con la situación. "Todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El inicio del fuego, a las 4 de la madrugada

El incendio quedó controlado a eso de las 6 de la madrugada. Había empezado a las 4:00 en ese edificio del número 6 de la calle Alfonso X el Sabio, en el barrio de As Travesas, en pleno centro de Vigo. "Vi a gente gritando por las ventanas", relata un vecino que aún tiene el susto en el cuerpo.

A primera hora, con el fuego ya sofocado, salía humo de la parte más alta del inmueble. La zona sigue acordonada y numerosos curiosos se han acercado para saber qué había pasado.

"Yo me desperté sobresaltado con los gritos de la gente que pedía ayuda desde las ventanas", cuenta otro residente a Cope Vigo. "Cuando abrí la persiana ya salían llamaradas por el portal".

Al lugar del incendio se han trasladado efectivos de los bomberos, policía local y policía nacional, además de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Audio


¿Incendio intencionado?

Los nueve heridos que deja el incendio han sido trasladados a los hospitales Povisa y Álvaro Cunqueiro de Vigo y hay varias personas que están siendo atendidas en el lugar por psicólogos especializados en emergencias, informaron fuentes del dispositivo de emergencia. La Xunta ha movilizado a su cuerpo especial del Colegio de Psicólogos para apoyar a los familiares de las víctimas.

Algunas informaciones apuntan a que el fuego pudo ser provocado. Hay vecinos que apuntan a un antiguo residente que fue expulsado de uno de los apartamentos, pero la investigación está aún abierta.

"Yo estoy segura casi al 100% de que el incendio lo provocó un hombre que había sido expulsado del edificio recientemente", denuncia una residente en esa misma calle.

Muchos apuntan también a problemas continuos de convivencia. "Los habíamos denunciado muchas veces pero las autoridades no hicieron nada".

"El ayuntamiento sabía perfectamente lo que pasaba en ese edificio", denuncian otros vecinos que se agolpan esta mañana en las inmediaciones del lugar del incendio.



Investigación judicial abierta

La instrucción del caso la lleva el Juzgado de Instrucción nº1 de Vigo, en funciones de guardia. La comitiva judicial se ha desplazado a primera hora hasta el lugar del incendio para proceder al levantamiento de los cadáveres (3 mujeres y un varón).

Todo parece indicar que el incendio comenzó en el portal del inmueble. Ahora el juzgado está a la espera de los informes de bomberos, policía científica, policía judicial y también de las autopsias.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo