Tribunales

Condenada una madre a tres meses de alejamiento de su hijo al que golpeó e insultó por sacar malas notas

Sucedió en Vigo, la mujer habría llamado "burro" y "don nadie" al menor.

La defensa podría solicitar el indulto alegando que ahora la situación entre ambos se ha normalizado.

El maltrato se habría producido por las malas notas del menor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Una madre viguesa acaba de ser condenada a tres meses de alejamiento de su hijo tras haberle maltratado debido a las malas notas. Así lo ha decidio el magistrado del Juzgado de lo Penal 1 de Vigo que este miércoles daba a conocer la sentencia.

La vista, que se celebró a puerta cerrada, juzgaba a esta madre por presuntamente haber maltratado a su hijo, menor de edad, por haber sacado malas notas y también por otros problemas domésticos existentes.

Acuerdo de la defensa con la Fiscalía.

La defensa de la acusada y la Fiscalía han llegado a un acuerdo a la vista de un informe de la Xunta de Galicia aportado por la propia madre en el que se certifica que la situación familiar se ha normalizado y que, de hecho, la acusada y su hijo están conviviendo. De esta manera, a la mujer se le ha aplicado la atenuante analógica de enajenación mental en "atención a la difícil situación personal, por problemas familiares y económicos" existentes en el entorno doméstico en el momento de los hechos.

La Fiscalía solicitaba en un primer momento  penas que sumaban casi tres años de cárcel porque, según apuntaba en el escrito de acusación, la madre sometió al niño a "constantes vejaciones y malos tratos físicos, propinándole bofetadas injustificadasy llamándole "burro" y "don nadie". Además, señalaba que en una ocasión llegó incluso a golpear al menor en un ojo, lesión por la que una profesora del niño decidió llevar al menor a un centro médico.

Sustituye dos meses de prisión por cuatro meses de multa.

En el acuerdo alcanzado este miércoles, la acusada ha aceptado una condena de dos meses de prisión en sustitución de cuatro meses de multa por un delito de maltrato. Además, por ese delito también se le prohíbe a la mujer acercarse o comunicarse con su hijo durante un mes y se le aplica la prohibición de uso o tenencia de armas durante un año y medio. Por otros dos delitos de maltrato no habitual ha sido condenado a diez días de trabajos comunitarios, dos años de prohibición de tenencia y uso de armas y otros dos meses de alejamiento del menor.

Existe posibilidad de que la defensa de la mujer solicite el indulto con respecto a las penas de alejamiento.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar