• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Social

Casa Nosa Señora da Saúde, comprometidos con los más necesitados

La Fundación Santa Cruz cuenta en Vigo con dos instalaciones que permiten devolver la dignidad a sus usuarios.

Un albergue y un centro de día son estas instalaciones que recientemente fueron remodeladas.

Casa Nosa Señora da Saúde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Sin duda, la Casa Nosa Señora da Saúde, viene realizando una labor encomiable en la sociedad, no sólo de Vigo, si no de toda la comarca. Un trabajo con personas menos favorecidas que encuentran aquí un lugar de confort, de acompañamiento y de ayuda que les permite en muchos casos superar la situación que atraviesan, o al menos poder vivir con dignidad.

Dos instalaciones al servicio de los usuarios.

Cuentan con dos instalaciones que ofrecen servicios bien diferenciados. Por un lado, cuenta con un albergue mixto, que atiende tanto a hombres como a mujeres, que permite ofrecer un techo a personas sin hogas durante 10 días, prorrogables dependiendo de la situación de cada persona y siempre teniendo en cuenta y cumpliendo con las normativas vigentes al respecto. A este albergue suelen acudir habitualmente personas jóvenes que no necesitan tanta supervisión. Aquí se pueden alojar entre las cinco de la tarde y las nueve de la mañana y además de un lugar para dormir, pueden también ducharse y contar con acompañamiento.

Por otro lado está el centro de día que atiende sólo a hombres, en este caso las 24 horas del día. En su mayoría son personas que sufren algún tipo de enfermedad mental por lo que necesitan la ayuda de asistentes que trabajan en el centro. En todo caso, para poder entrar en esta instalación es necesario una derivación tanto de algún hospital como el Álvaro Cunqueiro o el Nicolás Peña, o desde los servicios sociales de Cáritas o Cruz Roja con los que colaboran. En la actualidad dan servicio a 72 personas.

Desde hace unos meses hacía aquí, y de la mano de la Fundación Santa Cruz, se ofrecen formación a los usuarios de este centro de día. Sólo el pasado año 14 personas lograron un empleo gracias a estas iniciativas. Se trabaja por lograr que estos usuarios puedan lograr su autonomía personal y llevar a cabo medidas que les permita enfocar de otra manera la vida.

Obras de remodelación en el interior del Centro de Día.

Esta mañana, se reunión el Patronato de la Fundación Santa Cruz, que está integrado por el Arzobispo de Barcelona y el Obispo de Tui - Vigo, además de seglares de ambas ciudada. En esta reunión se dio a conocer las obras de remodelación que han llevado a cabo, gracias a ayudas procedentes de fondos europeos, en la “Casa Nosa Señora da Saúde”, antigua instalación de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres. 

Mejoras en la accesibilidad, en el sistema eléctrico, en los equipamientos del comedor y farmacia...todo ello para seguir ofreciendo una labor encomiable como es ayudar a las personas más necesitadas. Con ellos trabajan día a día 23 personas a los que el obispo de Tui - Vigo, Monseñor Don Luis Quinteiro Fiuza quiso dedicar estas palabras:

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar