Bailes, cuentos y juegos de los alumnos del Colegio Atlántida para los pacientes del Álvaro Cunqueiro
El centro educativo vigués recopiló los videos que les mandaban los estudiantes de 5 a 15 años y los envió al hospital para animar a los pacientes que permanecen allí ingresado.

Una de las alumnas del centro escolar en el video que se ha enviado al Cunqueiro
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Bailes, cuentos, juegos de preguntas y de magia de los alumnos del colegio Atlántida de Vigo para los pacientes del Álvaro Cunqueiro. Los alumnos de este centros escolar vigués dirigidos tanto a los menores que permanecen ingresado en este hospital como a las persoas que deben permanecer aisladas en sus habitaciones.
Oferta de actividades extraescolares para distraer a los pacientes del Cunqueiro.
Esta es la iniciativa que ha desarrollado el Colegio Atlántida de Vigo. Se resume en cuatro vídeos en los que participaron alumnos y alumnas de entre 5 y 15 años de edad. La idea de los responsables de este centro escolar vigués surgió ante la gran cantidad de vídeos que las familias de los escolares enviaron al colegio.
En estos vídeos se incluían las actividades de todo tipo que los niños y niñas estaban realizando en sus casas desde que se suspendieron las clases presenciales por la alerta sanitaria del coronavirus. “Eran muchos los vídeos que me enviaban los alumnos durante el confinamiento. Me parecieron divertidos y pensé en que podrían ser igual de divertidos para las personas que necesitaran unos momentos de entretenimiento”, explica la profesora Esther Iglesias, tutora de primer curso de Primaria y profesora de música del colegio.
Ante esto, la profesora propuso la idea a sus compañeros y se lo consultó a las propias familias que estuvieron de acuerdo y enviaron los vídeos como sí había sido una actividad extraescolar más. Y de ahí surgieron las “actuaciones” de los niños y niñas, agrupadas en cuatro bloques: baile, cuentacuentos, juegos de magia y juegos de preguntas.
Cada uno de los bloques se dedica la una de estas actividades y cuenta con un vídeo propio, en el que los distintos protagonistas, de todas las edades, exhiben sus “habilidades”. Así, puede verse como los pequeños tocan instrumentos o interpretan canciones y bailes, o relatan y describen sus cuentos infantiles. Además de protagonizar juegos de preguntas entre ellos o muestran los trucos de magia que aprendieron en los últimos tiempos. Y siempre con una espontaneidad que hace aflorar una sonrisa a quién los ve.
Los cuatro vídeos fueron enviados al Álvaro Cunqueiro para que los pacientes ingresados pudieran disfrutar o entretenerse con sus contenidos. Aunque en un primer visionado del contenido podría percibirse que los vídeos están dirigidos a los enfermos más pequeños ingresados en Pediatría, la intención del Colegio es que se le hagan llegar también al resto de pacientes, sobre todo a aquellos que deben permanecer aislados en sus habitaciones por sus dolencias.
Iniciativas solidarias
La iniciativa del Colegio Atlántida de Vigo se suma a otras muchas que en estos meses se realizaron por parte de distintos centros escolares del área Sanitaria de Vigo, bien para apoyar al personal de los hospitales, bien para dar ánimos a los pacientes. Todas estas iniciativas solidarias se canalizan a través de las políticas de humanización implementadas en el Área Sanitario de Vigo desde hace años y que amplían sus actividades cada vez más. De hecho son innumerables los proyectos solidarios que se exponen en los hospitales vigueses a lo largo del año.
Un número que creció desde que comenzó la crisis del coronavirus, aunque los formatos cambiaron en estos meses. Si antes la mayoría de las actividades se realizaban de forma presencial, en las distintas plantas de hospitalización, sobre todo en las de Pediatría, ahora por la restricción obligada de presencia de personas en el hospital, son las actividades digitales las que se impusieron. Pero todas ellas con un mismo objetivo como es hacer más la estancia de los pacientes que están ingresados. Unas iniciativas solidarias que están siempre a cargo de personas voluntarias que las realizan de forma desinteresada sea cuál sea la actividad que desarrollan.