• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alerta sanitaria

Respuesta masiva al cribado generalizado en A Illa de Arousa para detectar casos covid sin síntomas

En el aparcamiento de la playa de O Bao se han instalado carpas en las que el personal sanitario recoge las muestras.

Audio

Personal sanitario informa a los vecinos sin que se bajen del coche. Foto: Sanidade.

A Illa de Arousa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El Sergas ya había hecho un cribado de coronavirus en A Illa de Arousa entre menores de 25 años pero ahora lo hace generalizado entre los más de 3.000 vecinos mayores de 15. La respuesta este viernes ha sido masiva, tal y como confirman vecinos que han atendido la llamada de COPE Pontevedra como Fernando o Marta.

ctv-xog-img-20210108-wa0006

Los dos han explicado las pautas a seguir que, in situ, ha detallado a la prensa la doctora Rocío Pouso: cada usuario de tarjeta sanitaria de A Illa debería haber recibido un SMS en su móvil con la hora a la que acudir al lugar de la recogida de muestras, allí (sin bajar del vehículo) se les entrega un tubo en el que deberán recoger este sábado una muestra de saliva antes de beber, comer, fumar o lavarse los dientes. Entonces, el propio sábado volverán a entregar la muestra para que sea enviada al laboratorio de microbiología de Vigo y, en un plazo de 48-72 horas, recibirán otro SMS en el caso de haber dado negativo o los llamará por teléfono su médico de cabecera para informarles de que el resultado es positivo.

ctv-iyw-img-20210108-wa0000

La doctora Rocío Pouso explica a los medios cómo se recogen las muestras. Foto: Sanidade.

Todos deberán proceder de esta forma a excepción de los mayores de 70 años, que este sábado deberán acudir a O Bao para hacer una PCR nasofaríngea, en lugar de entregar una muestra de saliva.

El objetivo es conseguir que descienda el número de 82 positivos de covid-19 que actualmente se registran en un municipio con casi 5.000 personas censadas.

ALTA INCIDENCIA

Este cribado preventivo lo organiza el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés en un municipio que registra una de tasas de incidencia acumulada de casos a 14 días más altas de Galicia (más de 1.600 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas).

Ante ello, el Sergas considera de interés preventivo continuar con los cribados poblacionales voluntarios a colectivos con rangos diversos de edad y con dicha incidencia elevada. El objetivo es detectar el mayor número posible de asintomáticos, lo que permitirá reducir la cifra de contagios.

Para hacer estas pruebas, el Sergas desplaza a 12 profesionales coordinados por una facultativa, la mencionada doctora Pouco, que han comenzado el trabajo este viernes con seis equipos que entregarán a los ciudadanos botes de recogida de muestras de saliva entre las 8,30 y las 19,30 horas.

ctv-oi6-img-20210108-wa0004

Ya el sábado, otros tres equipos tomarán muestras nasofaríngeas voluntarias a la población de A Illa de más de 70 años; mientras que otros dos equipos harán la recogida de los botes entregados para las muestras de saliva el día anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar