La rehabilitación vuelve a tirar del sector de la construcción en Pontevedra

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica alerta del impacto de los costes, la falta de mano de obra y la incertidumbre generada por los aranceles de EE.UU., aunque prevé que 2025 será un buen año para el sector

Trabajo en la construcción

CORDON PRESS

Trabajo en la construcción

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

El 72% de los expedientes de obra registrados en Pontevedra y su entorno entre enero y marzo de 2025 correspondieron a proyectos de rehabilitación, consolidando esta línea como el motor del sector en la provincia. En total, se tramitaron 233 expedientes de dirección de obra, un 6,88% más que en el mismo período de 2024, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo).

En contraste, la obra nueva descendió un 8,33%, pasando de 72 a 66 expedientes. Esta tendencia refuerza la apuesta de promotores e inversores por la renovación del parque inmobiliario ya existente, motivada por ayudas públicas y la búsqueda de viviendas más asequibles y seguras ante la incertidumbre económica, según explicó el presidente del Coatpo, Manuel Rañó.

Fuerte subida del presupuesto de ejecución

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) asociado a estas obras también muestra un notable repunte: en el primer trimestre alcanzó los 69,45 millones de euros, un 165% más que en el mismo periodo de 2024. El PEM medio por proyecto subió un 148%, pasando de 120.000 a 298.097 euros. Las causas principales de esta escalada son el encarecimiento de materiales básicos, el aumento de los costes laborales y el efecto de la inflación, según indicó el arquitecto técnico Jose Iglesias.

Déficit de mano de obra y preocupación por los aranceles

El mayor obstáculo para el sector sigue siendo la falta de mano de obra, tanto cualificada como no cualificada. “No tenemos relevo generacional”, advirtió Rañó, que reclama a las Administraciones un Plan de Choque Formativo para atraer a jóvenes trabajadores y modernizar el sector. Además, el Colegio llama a cambiar la imagen social de la profesión, aún asociada a condiciones laborales arcaicas.

Otro factor de preocupación es la incertidumbre generada por los aranceles estadounidenses, que podrían encarecer aún más los costes. A pesar de ello, Rañó confía en que 2025 será un buen año, gracias a la bajada de los tipos de interés y el dinamismo actual del sector.

Menos viviendas unifamiliares, más pisos

En el conjunto de la provincia, el primer trimestre dejó un balance mixto: se tramitaron 104 viviendas unifamiliares (un 19% menos que en 2024), pero también 16 edificios con un total de 408 viviendas, lo que supone un crecimiento del 51% en pisos nuevos. Esta evolución apunta a una recuperación de la construcción de vivienda colectiva, especialmente en entornos urbanos.

El delegado del Coatpo en Pontevedra, Ricardo Sobral, subrayó la necesidad de afrontar “problemas estructurales” como la falta de personal y la necesaria modernización de los procesos constructivos, algo en lo que ya trabaja el Clúster de la Industria de la Construcción Galicia Constrúe en colaboración con el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking