• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Límites

¿Qué concellos forman parte del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés?

A partir del viernes 26, se levantan los cierres perimetrales municipales a excepción de casos con mayor incidencia de la covid-19 como Catoira.

O titular do Goberno galego na rolda de prensa posterior ao comité clínico de expertos sanitarios

Núñez Feijoo, en rueda de prensa, con un gráfico al fondo sobre la evolución de los ingresos hospitalarios. Foto: Xunta.

Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

Entre el alivio de las restricciones sanitarias anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está el aumento de la movilidad. Según ha mencionado, esta semana el Diario Oficial de Galicia publicará cambios en función de los datos epidemiológicos de cada concello.

Esos cambios entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes y no afectarán a Catoira por acumular una incidencia de más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos días. Por lo tanto, Catoira seguirá cerrada perimetralmente, con la prohibición de reunirse con personas con las que no se conviva y con la hostelería cerrada.

En cambio, el resto de ayuntamientos de las comarcas de Pontevedra, O Salnés o el Umia pasan a un nivel intermedio de restricciones porque su incidencia acumulada está entre 250 y 500 casos. Además, el presidente Feijóo señaló en rueda de prensa que en el área de Pontevedra, de A Coruña y de Ferrol “a baixada do número de pacientes na UCI aínda non se produciu coa intensidade suficiente”, siendo otro de los factores a tener en cuenta por los miembros del comité clínico que asesora a la Xunta a la hora de tomar decisiones de control de la pandemia de covid-19.

De esta forma, se crea un nuevo límite de movilidad que será el de área sanitaria. A partir del viernes día 26, se permitirá entrar y salir sin causa justificada de todos los concello del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, a excepción de la mencionada Catoira.

¿CUÁL ES MI ÁREA SANITARIA SI TENGO EL MÉDICO EN CAMBADOS?

A pesar de que unos pacientes deban acudir al especialista al Hospital de Montecelo, el Hospital Provincial o al Hospital do Salnés, hay que aclarar que el área sanitaria es conjunta: el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Por lo tanto, un vecino de Cambados pertenece al área de Pontevedra-O Salnés y tendrá permitida la movilidad dentro de los ayuntamientos que la conforman.

Por lo tanto, desde el viernes el límite municipal se elimina y esta vez no se pasará a formar una almendra ni se elegirá la provincia como frontera, la movilidad se permitirá en función del área sanitaria, en este caso, la lista de concellos la forman: A Illa de Arousa, A Lama, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Marín, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y la citada Catoira.

Ni la comarca do Deza ni ayuntamientos del Umia como Valga o Pontecesures están dentro de este límite porque pertenecen al área sanitaria de Santiago-Barbanza.

Huelga decir que es indiferente que la persona tenga tarjeta sanitaria del Sergas, Muface o acuda a la sanidad privada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE