• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MALTRATO ANIMAL

Mil euros de recompensa para dar con el responsable de la muerte de un perro de caza en Pontevedra

Los animalistas han encontrado al can fallecido con un lazo de caza incrustado en una de sus patas 

Aparece muerto un perro de caza en Mourente

Aparece muerto un perro de caza en Mourente

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:42

Aparece el cuerpo sin vida de un perro en la parroquia pontevedresa de Mourente. La protectora local Os Palleiros lo ha encontrado con un lazo de caza incrustado en una de sus patas. La Asociación Animalista Libera y a la Fundación Franz Weber han activado una nueva recompensa económica de 1000 euros para seguir incentivando la ruptura del "círculo de silencio" que se suele dar en sucesos de maltrato animal. 

Los animalistas muestran su profundo hartazgo por la continua aparición de casos similares contra los seres vivos y denuncian que estos lazos de caza intentan atrapar animales como jabalíes, zorros, corzos o lobos, provocando una terrible agonía y una muerte muy dolorosa. Asimismo, los colectivos señalan que el uso de métodos no selectivos de caza es un delito y al colocar estos artefactos su responsable puede exponerse a penas de hasta 2 años de prisión, que se unirían a posibles inhabilitaciones. Sin embargo, en el caso de animales domésticos el acto también podría encontrar la comisión de un delito de maltrato, penado con un máximo de 24 meses de cárcel.

En este sentido FFW y LIBERA! advierten que la vía administrativa, a través de la Ley de Bienestar Animal, facultaría la apertura de un expediente sancionador por parte de la Xunta de Galicia, con sanciones que podrían ascender hasta los 30.000€ y hacer efectiva una inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de 10 años, por lo que los defensores de los animales piden al gobierno autonómico que evalúe esta opción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar