• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA

Los usuarios de las tres residencias de Pontevedra saldrán a la calle dos meses y medio después

Los tres centros de mayores de la ciudad siguen sin fallecidos ni contagiados por coronavirus

Audio

P.R.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha trasladado a las directoras de las tres residencias de mayores de la ciudad (Soremay, Campolongo y Saraiva) la colaboración del Ayuntamiento en la 'desescalada' de las medidas de confinamiento para las personas de estos centros. En la actualidad la residencia de mayores de Campolongo tiene 95 usuarios, la residencia Soremay tiene 82 y la residencia Saraiva tiene 38.

En una reunión celebrada este jueves, Fernández Lores ha querido agradecerle personalmente a las directoras que ninguna de las tres residencias de la tercera edad de la ciudad de Pontevedra haya registrado ningún caso ni de contagio ni de fallecimiento por COVID-19.

De esta circunstancia, el alcalde ha destacado que "estas cosas no son casualidad, tienen mucho que ver con la profesionalidad, con mantener las medidas de seguridad y con estar en contacto con la gerencia del área sanitaria de Pontevedra desde el primero momento, para el intercambio de información y de impresiones para tomar las mejores medidas posibles".

Además de felicitarlas por el trabajo y por el esfuerzo, el regidor capitalino ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento con la entrada en vigor de la Fase 2, previsiblemente a partir de la próxima semana, con las primeras salidas de los usuarios de las residencias.

Ante este escenario, el alcalde ha incidido en un mayor cuidado en la limpieza y desinfección de las proximidades de las residencias y apoyo en cuestiones de seguridad, a través de Protección Civil o Policía Local, para garantizar las distancias de seguridad en el espacio público de los entornos de los centros de mayores. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que tengan en cuenta" estas salidas de las personas mayores después de dos meses y medio, "y que lo tengan en consideración".

Fernández Lores ha vuelto a recordar que el área sanitaria de Pontevedra ha tenido un porcentaje más bajo que otras áreas en cuanto a incidencia de la COVID-19 y que esto es debido al trabajo de las personas profesionales, de las Administraciones competentes y al "comportamiento exquisito de una grandísima mayoría de la población que mantuvo las normas".

Las claves de los 0 casos

Según han coincidido en señalar las responsables de estos centros de mayores, ha sido cuatro las claves para afrontar con éxito esta crisis sanitaria: compromiso, responsabilidad, paciencia y humor.

La directora-administradora de la residencia de Campolongo, María Teresa Caneda, ha relatado como "al principio fue una locura, con mucho miedo e incertidumbre". "Pero lo más importante para conseguir que no hubiera ninguno contagio fue el esfuerzo grandísimo de nuestro personal, con una disposición de trabajo y con una responsabilidad personal por su parte extraordinaria", ha asegurado.

Otro aspecto que han destacado ha sido el comportamiento de las personas residentes ante todos los cambios llevados a cabo para mantener las medidas de seguridad. También el papel de las familias fue mencionado por su "comprensión y apoyo" en cuanto se suspendieron las visitas para garantizar la seguridad y minimizar riesgo de contagio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar