• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Emergencias

A Lama, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y Fornelos contarán con un grupo de emergencias a finales de junio

El servicio tendrá su base en A Lama y su alcalde ha adelantado en COPE la planificación de contratación, en el día en que la Xunta le hizo entrega de un camión de emergencias.

Audio

Canda y Rueda, durante la entrega de un camión contraincendios para el nuevo GES de A Lama. Foto: Xunta.

A Lama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

Para reducir a un máximo de 30 minutos el tiempo en que es atendida una emergencia de A Lama, Fornelos de Montes, Ponte Caldelas o Cotobade, el municipio de A Lama abrirá a finales de este mes de junio una base de un Grupo de Emergencias Supramunicipal -GES-, tal y como ha calculado el alcalde Jorge Canda en entrevista en esta emisora.

Según los trámites previstos, el 20 de mayo se abrirá el plazo para presentarse a una oferta pública de empleo en la que se ofertarán diez plazas y no las 12 del total de la plantilla debido a un cambio en la previsión de los costes del servicio. “Los salarios pueden ser del conveio forestal, SMI -Salario Mínimo Interporfesional-... pero nos vamos a regir por la RPT -Relación de Puestos de Trabajo- del Concello. Entonces, la aportación del Concello anual serían de 56.000 euros, cuando se hablaban de veintipico mil”, ha explicado el alcalde de A Lama al señalar que finalmente el coste para las arcas municipales superará el 7,5 % previsto en un principio, ya que el resto será financiado por Xunta y Diputación de Pontevedra. De esta forma, para compensar ese incremento, dos trabajadores municipales serán recolocados en el nuevo servicio de emergencias.

En todo caso, el popular Jorge Canda ha insistido en que disponer de este servicio es primordial ya que actualmente A Lama y su entorno están siendo cubiertos desde el parque comarcal de Bueu. Para evitar que zonas del municipio de Cerdedo-Cotobade tengan una respuesta superior a la media hora, parroquias de Cerdedo continuarán siendo atendidas por el GES de A Estrada.

CAMIÓN CONTRAINCENDIOS

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho entrega este martes de un camión Bomba Rural Pesada (BRP) al futuro Grupo de Emergencias Supramunicipal de A Lama. En el acto también participaron el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo.

El nuevo vehículo cedido al GES de A Lama, con un coste cercano a los 200.000 euros, dispone de tracción integral 4x4 y está totalmente equipado para acceder a todo tipo de zonas e intervenir en incendios urbanos, forestales o industriales. Además, cuenta con una cisterna de agua de 3.000 litros de capacidad y una bomba centrífuga con presión combinada, lo que permite el lanzamiento de agua en baja y alta presión o ambas de forma simultánea.

Según comunicó el alcalde de A Lama en su entrevista en COPE + Pontevedra, a la base únicamente le falta habilitar una zona de oficinas para estar operativa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar