• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

Bruno Díaz, en Cope: "La primera ballena azul de la que conocemos su edad vuelve a Galicia con 3 años"

El cetáceo vuelve a ser avistado por tercera vez en aguas gallegas tras su identificación en julio de 2018

Vídeo

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

Las costas gallegas reciben la visita de una ballena azul de 17 metros y familiar para los investigadores del BOTTLENOSE DOLPHIN RESEARCH INSTITUTE - BDRI (Instituto para el Estudio de los Mamíferos Marinos), con sede en O Grove. Se trata de la primera ballena azul de la que conocen su edad de forma precisa. En julio de 2018 fue identificada cuando tenía poco más de 6 meses de vida. Desde entonces, ha visitado Galicia en otras dos ocasiones. La última ha sucedido este pasado mes de septiembre.

El cetáceo, conocido también como rorcual común, ha decidido regresar a Galicia en búsqueda de alimento. El director del BDRI, Bruno Díaz, ha explicado en su entrevista en Cope Pontevedra que "el proyecto BALAENATUR está dándonos resultados muy interesantes. En este caso con la identificación de una 'jovencita' con apenas un año de vida en 2018 y que hemos podido volver a ver otras dos ocasiones, la última en septiembre, con un tamaño mucho más considerable, alimentándose en nuestras aguas".

Investigación y conservación

El BDRI tiene "esperanza en la recuperación de estas especies". La identificación de esta ballena azul tiene un gran valor científico al confirmarse que nuevas generaciones de cetáceos están regresando para alimentarse a las costas gallegas. "No es fácil avistar ejemplares de grandes ballenas cada año" ha destacado Bruno Díaz en Cope.

"Las ballenas tienen memoria, un recuerdo que les influye mucho en las rutas que van a realizar cada año para alimentarse. Lo que estamos viendo es que esta 'pequeña' ballena se ha alimentado bien en los años precedentes y eso le motiva a regresar para comer en nuestras aguas". Nueva vecina de grandes dimensiones para todos los gallegos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar