• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se retoman las operaciones programadas en los hospitales públicos de la provincia de Ourense

Entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril se realizaron más de 600 intervenciones de Prioridad 1

Quirófano

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:36

Todos los servicios quirúrgicos de los tres hospitales públicos de la provincia de Ourense retoman esta semana las operaciones programadas.

La directora de Procesos con Ingreso, y responsable del Área Quirúrgica en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Mar Vázquez Salvado, recuerda que durante todo este tiempo de crisis sanitaria se han mantenido la totalidad de las intervenciones quirúrgicas urgentes y las programadas de prioridad 1. Y explica que la reducción de casos de COVID-19 y la menor ocupación hospitalaria dedicada a la pandemia, posibilita que ahora ya se puedan reactivar las intervenciones, comenzando por las de prioridad 2.

“En el primer mes y medio del estado de alarma se realizaron 329 intervenciones y, durante toda esta crisis sanitaria mantuvimos la totalidad de la programación quirúrgica de los procedimientos incluidos en el Decreto de Garantías, que son aquellos cuya desprogramación, o aplazamientos, puede tener consecuencias negativas en el pronóstico de la enfermedad”, explica Mar Vázquez, que precisa que “entre la segunda quincena de marzo y abril se realizaron 643 cirugías preferentes, principalmente en el Hospital Universitario de Ourense y, el 95% se corresponde con diagnósticos oncológicos”.

Los hospitales vuelven, poco a poco, a la normalidad. Por una parte, con el progresivo incremento de las intervenciones urgentes, que se estima se redujeron hasta en un 30% en este período debido al confinamiento y a la limitación de movimientos, lo que se tradujo en un menor número de accidentes deportivos, laborales y de tráfico.

Si no hay cambios en la evolución de la pandemia, desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras está previsto continuar con la programación de prioridad 3, que corresponde a los casos menos graves y, posiblemente a partir de la segunda mitad del mes de junio, se empezará a atender la cirugía menor, en la que se realizan procedimientos con anestesia local o sin anestesia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar