• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Relativa normalidad" en los ríos y embalses de la provincia de Ourense

La situación podría empeorar a partir del domingo en las cuencas de los ríos Avia y Limia

Río Miño

Paisaje del río Miño

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:14

Las lluvias de esta mañana y de los últimos días han hecho subir los caudales de los ríos y la cantidad de agua acumulada en los pantanos ourensanos.

Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil señalan que la situación es de relativa normalidad y sólo hay dos ríos en los que se supera, eso sí, ligeramente el límite normal de su altura de calado: el río Avia, en Ribadavia, que supera en 16 centímetros el umbral de activación, que en ese lugar es de 2,30 metros; y el río Arnoia a su paso por Baños de Molgas, donde el umbral de activación se sitúa en 0,85 metros y actualmente losupera en 13 centímetros.

Según el jefe de la Oficina de Planificación Hidrográfica de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil,Carlos Ruiz del Portal, no se prevé que la situación empeore en los próximos días de esta semana, pero sí a partir del próximo domingo, que volverá a llover “con acumulaciones que pueden llegar a 60 litros por metro cuadrado en las cuencas del Avia y del Limia, lo que provocará crecidas, aunque no muy importantes, durante el lunes de la semana que viene”, señaló en declaraciones a COPE Ourense.

En cuanto a la capacidad de los embalses de la provincia, se encuentran en valores normales para la época del año. Con las últimas lluvias, su capacidad ha subido un 8 % con respecto a la semana pasada. Se encuentran a un 73% de media, pero hay cuatro que superan el 90% de su capacidad: el de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, está al 93,31%; el de Prada, en A Veiga, al 92,82%; el de Frieira, en Padrenda, está al 92,72%; y el de Castrelo de Miño se encuentra a un 91,75% de su capacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE