Claudia Montes y su denuncia en el Senado: "En Asturias se amañan contratos desde hace 40 años"
La 'Miss Asturias' vinculada a José Luis Ábalos asegura que dirigentes socialistas le confesaron que las irregularidades eran "un secreto a voces" en la región

Claudia Montes, en su comparecencia en el Senado | EFE
Asturias - Publicado el
2 min lectura1:39 min escucha
Claudia Montes, 'Miss Asturias 2017' y vinculada al exministro José Luis Ábalos, ha asegurado en la comisión de investigación sobre las ramificaciones del 'caso Koldo', en el Senado, que en Asturias "se amañan contratos y licitaciones" desde hace cuatro décadas. Montes, que trabajó en Logirail, filial de Renfe, ha negado haber sido "enchufada", aunque ha destapado supuestas irregularidades graves que implicarían a dirigentes del PSOE asturiano.
Un secreto a voces
La gijonesa ha relatado que, al detectar las presuntas irregularidades, decidió contarlo en una cena con ‘Floro’, entonces candidato socialista a la alcaldía de Gijón, y otros dirigentes del partido. "Yo lo que no quería era ser cómplice, eso lo tenía clarísimo", ha afirmado. Sin embargo, su denuncia no causó el efecto esperado. Según Montes, la respuesta que recibió fue de total normalidad: "La respuesta fue 'no te preocupes, si esto hace 40 años que lleva pasando'".
No te preocupes. Si esto lleva así cuarenta años”
Miss Asturias 2017
Claudia Montes ha defendido que le aseguraron que la situación era "un secreto a voces". Al ser preguntada sobre qué tipo de irregularidades presenció, ha detallado que vio cómo "se modificaban fechas de contrato y se modificaban cantidades". Además, ha apuntado como responsables directos al director general de Operaciones y Negocios de Renfe, Óscar Gómez, y a Enrique Martínez, gerente de Logirail en Asturias, quien fue despedido porque "supuestamente, no cuadraban las cuentas".
Avisos ignorados y acoso
Antes de esa cena, Montes ha explicado que intentó alertar a altas instancias. "Le mandé un correo al presidente del Principado, Adrián Barbón, avisándole de lo que yo había descubierto, pero no me hizo caso. Solicité una reunión para explicárselo en persona. No me la dio", ha lamentado. Tras no recibir respuesta de Barbón, con quien aseguraba tener "una buena amistad", Montes también avisó a los entonces ministros Raquel Sánchez y Óscar Puente, igualmente sin éxito.

Adrián Barbón y Óscar Puente
Por otro lado, la ex miss ha relatado el "acoso" que sufrió por parte de Koldo García, ex asesor de Ábalos. Una situación que le llevó a dejar su trabajo. "Me empezó a acosar", ha contado, explicando que la intimidaba con su posición de poder. La presión fue tal que, según su testimonio, la llevó a una situación límite: "Llegó a hacerme hasta 21 videollamadas porque quería verme en ropa interior... Fui a las vías del tren y me quise tirar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.
                
                        
                    


