• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueva aplicación informática para los viticultores de Galicia

Con ella podrán simplificar la gestión de sus declaraciones y registros

Jornada con viticultores

La Delegada Territorial de la Xunta en Ourense da la bienvenida a los participantes en la jornada.

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Dos bodegueros de cada una de las 5 denominaciones de origen de Galicia van a participar en el ensayo de una aplicación informática que tiene como objetivo simplificar la recogida de datos para los registros que están obligados a llevar en sus bodegas.

La Delegación de la Xunta en Ourense acogió la jornada de presentación de esta herramienta informática elaborada por la Consellería de Medio rural en colaboración con Amtega, la Axencia para a Modernización Tecolóxica de Galicia, y que fue presentada por el inspector de Calidad de productos vitivinícolas y alimentarios de la Consellería, Antonio Troitiño.

Antonio Troitiño y Díaz Mouteira

Antonio Troitiño y M. Sol Díaz Mouteira

El técnico de la Consellería explicó que en el ámbito vitivinícola hay muchas legislaciones que coinciden, como las que regulan el control de calidad, las declaraciones fiscales, o las estadísticas. Pero, además, los productores de vino tienen que realizar cada año las declaraciones de producción, la de existencias, y los registros mensuales de entradas y salidas, además de los asientos registrales de la trazabilidad del producto. Con la aplicación informática que hoy les presentan a los bodegueros se pretende que con la introducción de los datos una sola vez, éstos se exporten automáticamente a los diferentes registros. De esta forma, los operadores que la utilicen podrán compartir y transferir datos entre su contabilidad comercial y los diferentes registros, declaraciones de producción, de existencias o fiscales.

La Delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada y recordó que la Xunta trabaja para cumplir la normativa europea sobre los movimientos de productos agroalimentarios, en este caso los vitivinícolas, que establece la obligación de llevar a cabo determinados registros, y destacó voluntad de la administración autonómica por simplificar el trabajo del sector vitivinícola.

Los bodegueros participan en el ensayo de la nueva aplicación informática durante un período de pruebas de dos meses para comprobar y perfeccionar su funcionamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2