• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gran mural de Verín para homenajear a las "Super Abuelas" gallegas

Yoseba MP inmortaliza en una fachada a la primera mujer viticultora de la comarca de Monterrei

El mural ocupa la fachada lateral de un edificio de la calle Hermanos Moreno

El mural ocupa la fachada lateral de un edificio de la calle Hermanos Moreno

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:34

El artista gallego Joseba Muruzábal, conocido como Yoseba MP, está realizando estos días un gran mural en la fachada de un edificio de Verín, situado en la calle Hermanos Moreno, como homenaje a la mujer rural, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género, que se celebra el próximo 25 de noviembre. La idea surgió de la asociación Monteval, el grupo de desarrollo rural que engloba a los ayuntamientos de la comarca de Monterrei.

Su presidente, José Luis Suárez Martínez, explica que “en un año en el que por la Covid-19 no podemos realizar actos con público, queríamos plasmar el espíritu del empoderamiento femenino, y que mejor que hacerlo en un gran mural, con una trabajadora que represente el gran valor que tienen las mujeres del campo”.

La elegida, Isabel Alonso Pardo, una vecina de Oimbra, que fue la primera mujer inscrita en el consello regulador de la denominación de origen Monterrei. Yoseba MP es un artista gallego que lleva varios años homenajeando a las abuelas gallegas, a las que inmortaliza en fachadas de edificios de hasta 15 metros de alto. Mujeres luchadoras, a las que el artista retrata como las “super abuelas gallegas”, siempre con mandil, porque como dice el artista de Cambre, el mandil representa a una mujer muy trabajadora.

Es la primera vez que Yoseba MP realiza un gran mural en la provincia de Ourense. Antes de los grandes murales realizados en Santiago de Compostela, Ordes, As Pontes, Muxía, Cambre, Sigüeiro o Carballo, había retratado a mujeres en obras de menor tamaño, que conforma la exposición itinerante Fenómenos del rural. Un homenaje a la mujer rural gallega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar