• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El director médico del Hospital Cosaga asegura que la relación médico-enfermo no desaparece ni con el COVID-19

Román Rodríguez afirma que con el coronavirus "nunca se puede uno relajar" porque "no se sabe hasta qué punto está agazapado"

HOSPITAL COSAGA

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

El director médico del Hospital Cosaga, Román Rodríguez, aseguró que “la relación médico-enfermo jamás desaparecerá” ni con el COVID-19. En una entrevista en Cope Ourense, Román Rodríguez señaló que “no es lo mismo tener un paciente enfrente con el que puedes hablar y explicarle su situación” por lo que “hay una parte de la medicina que siempre será igual, como es la relación médico-enfermo”.

El director médico del Hospital Cosaga señaló que al principio de la crisis sanitaria del coronavirus se vivieron “momentos de tensión y apuros cuando no se sabía cómo iba a evolucionar” pero “uno se acostumbra en Sanidad a aceptar lo que venga y poner los medios para superar las diversas etapas”.

El Hospital Cosaga tuvo pacientes de COVID-19 y, desde el pasado 1 de mayo en que fue dado de alta el último paciente diagnosticado de coronavirus, no se registró ningún caso nuevo entre los pacientes ingresados por cualquier patología por lo que se mantuvo en Fasde I hospitalaria, que implica tener una tasa menor del 5% de pacientes COVID-19 hospitalizados en planta y en UCI.

Román Rodríguez señaló que, a día de hoy, “no hay ningún paciente ingresado por COVID-19 y ningún trabajador de Cosaga sufrió contagio hospitalario” ni en consultas externas por lo que “se ha hecho bien” y esto “garantiza” la realización de la actividad médica y quirúrgica “siguiendo los protocolos de seguridad tanto para pacientes como para personal sanitario”. Con todo, el director médico del Hospital Cosaga dejó claro que “nunca se puede uno relajar porque no se sabe hasta qué punto está agazapado el COVID-19”.

El Hospital Cosaga reanudó su actividad de acuerdo a las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y el Sergas para realizar operaciones programadas, consultas, pruebas diagnósticas y procesos de rehabilitación, además de los servicios de urgencia que ya se mantenían operativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar