• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP denuncia el abandono “mayúsculo” por parte del Gobierno central de las autovías A-76 y A-56

Los representantes ourensanos del PP en el Congreso de los Diputados hacen balance de los presupuestos en infraestructuras que el Estado tiene comprometidos con esta provincia

Vídeo

Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, representantes del PP por la provincia de Ourense en el Congreso de los Diputados.

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

El Partido Popular denuncia el abandono “mayúsculo”, por parte del Gobierno central de la autovía A-76, que unirá Ourense y Ponferrada, de la que no se ha licitado ninguno de sus tramos.

Los representantes del Partido Popular por la provincia de Ourense en el Congreso de los Diputados comparecieron en rueda de prensa para hacer balance de las inversiones comprometidas por el Gobierno en esta provincia.

Celso Delgado y Ana Vázquez precisaron que en septiembre de 2018 finalizó el plazo de redacción del proyecto del tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá, y ese proyecto todavía no está realizado. La única alternativa existente es la carretera N-120, en la que también se muestra la “desidia y abandono por parte del Gobierno”, ya que está prevista la construcción de carriles de adelantamiento en un tramo de 22 kilómetros, pero sobre ese proyecto, que llevamos esperando más de cuatro años, “también nos responden que está en fase de redacción”, señaló Delgado.

Sobre la autovía que unirá Ourense y Lugo, la A-56, el diputado popular recordó que el tramo Eirasvedras-Quintela se adjudicó recientemente, pero el resto está olvidado.

Celso Delgado señaló, además, que la única carretera que está actualmente en obras es la circunvalación de O Barco, que conecta la N-120 y la N-536. Se trata de un tramo de 5,6 kilómetros y se comenzó en septiembre de 2019. Asegura que sólo se ha ejecutado el 8,9% de la obra y actualmente está parada.

El PP también reclama que el Gobierno de España aplique a los peajes de la autopista AP-53 (Santiago-Ourense) las mismas bonificaciones que aplicó en la AP-9, pero el Ejecutivo ha respondido que, de momento, no tiene previsto ninguna bonificación en esta vía.


DENUNCIA QUE EL GOBIERNO CENTRAL RETRASA LA LICITACIÓN DE ACTUACIONES PENDIENTES EN LA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE


En materia ferroviaria, diputado ourensano reclamó la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del convenio firmado en 2016 entre la Xunta, el Ministerio de Fomento y Adif para abordar las actuaciones que todavía están pendientes de licitar en la estación intermodal de Ourense: la ampliación del edificio de viajeros, las obras en la plaza de la estación, la pasarela peatonal entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, las plataformas de acceso sobre las vías, y la zonas cubiertas de los nuevos espacios y de las vías. Celso Delgado acusa al Gobierno central de retrasar la licitación de todas estas obras.

Y también lo acusa de no haber hecho nada al respecto de la proposición no de ley aprobada el 10 de mayo de 2021 en el Congreso para que se estudiara la viabilidad de creación de una terminal de mercancías en San Cibrao das Viñas.

Sobre los servicios ferroviarios, el diputado ourensano anunció la reciente presentación de una iniciativa en la que se hacen eco de las demandas de los usuarios de los trenes de la línea A Coruña-Santiago-Ourense, para que se recuperen los servicios suprimidos durante la pandemia, y que se ajusten los horarios para facilitar el movimiento de trabajadores y usuarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además reivindica la entrega de los trenes Avril a Renfe, para reducir en casi 20 minutos el tiempo de viaje efectivo entre Ourense y el resto de las capitales gallegas para ser más competitivos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar