• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rei Cintolo, un paraíso de estalactitas y estalagmitas en Lugo

Nos adentramos en el centro de la tierra en Mondoñedo

Cope de la Costa visita la cueva del Rei Zintolo

La puerta de la cueva tiene ya su encanto

A. Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

Aún no se han puesto de moda entre el gran público, pero cada vez son más los que se animan a adentrarse en las cuevas del Rei Cintolo, en Mondoñedo, un laberinto de más de seis kilómetros de longitud en el que uno puede asombrarse con las formas caprichosas que el agua ha labrado durante siglos en la pizarra. Las estalactitas y estalagmitas ofrecen un espectáculo geológico único en Galicia.

Cope De la Costa visita la cueva del Rei Zintolo

La cueva está situada en Argomoso

La estructura de las cuevas consta de tres galerías superpuestas por las que incluso fluye un río. Las visitas son siempre guiadas, con reserva previa y se hacen en grupos reducidos. El recorrido visitable es de unos 300 metros y la duración es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Además del interés geológico la cueva tiene un valor histórico relevante. Las últimas escavaciones dieron en ella con restos de la Edad de Hierro. 

Cope de la Costa visita la cueva del Rei Zintolo

La visita es siempre guiada y tiene un precio de 15 euros

Se recomienda llevar ropa que no importe manchar e incluso una muda, porque la visita no es fácil. Puede hacerla cualquier persona con una condición física normal, pero hay ríos subterráneos y zonas sobre las que hay que ir con cuidado. 

La cueva está situada en la parroquia de Argomoso, en Mondoñedo, y las reservas las gestiona la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo.

Cope de la Costa visita la cueva del Rei Zintolo

El agua ha formado estalactitas y estalagmitas en la roca de pizarra

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar