• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes son los tres nuevos conselleiros?

¿Quiénes son los tres nuevos conselleiros de la Xunta de Galicia?

Redacción Cope Galicia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

La nueva conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional Carmen María Pomar Tojo nació en Santiago de Compostela en 1970. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago, premio extraordinario fin de carrera y premio extraordinario de trabajo de licenciatura. Doctora en Psicología en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fue becaria posdoutoral de la Fundación Caixa Galicia en el 2000, con una estadía en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Profesora en la Universidad de La Rioja durante dos años y, desde el 2003, profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago, ejerciendo su docencia en las Facultades de Educación y de Psicología de esta universidad.

Profesora en másteres sobre Educación, Familia y Necesidades Educativas Especiales en las Universidades de Santiago y de Vigo. También profesora del Máster de Psicología Educativa en la USC. Profesora en el Curso de Especialista en Educación Emocional en la Facultad de Educación de la USC. Profesora en cursos y seminarios sobre altas capacidades, inteligencia, motivación y creatividad. Directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago desde 2009 y directora de proyectos de atención educativa en el campo de la optimización del talento. También es autora de la guía El triángulo mágico de las altas capacidades para profesorado gallego, así como de capítulos de libro y artículos sobre inteligencia, motivación y altas capacidades.


Fabiola García Martínez, que asume la Política Social, nació en Ribeira en 1985. ES licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Hasta la actualidad y desde diciembre de 2016 era directora general de Mayores y Personas con Discapacidad en la Consellería de Política Social.

Desde junio de 2015 fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribeira, además de concejal delegada de Administración, Transparencia, Atención y Participación Ciudadana, Promoción y Dinamización Económica y Cultura.

A lo largo de su carrera profesional formó parte de los gabinetes de las consellerías de Hacienda, Economía e Industria y Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Con anterioridad, trabajó en prácticas en el departamento de Derecho Fiscal en un despacho de abogados. Como formación complementaria, es máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues y diploma en EAP (English for Academic Purposes) por la University College London.


José González Vázquez, el nuevo conselleiro de Medio Rural, nació en Ourense en 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1997, ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado, especializado en inspección financiera y tributaria y aduanas e impuestos especiales. Asimismo, fue vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde 2009 a 2014; y representante de la aduana española en diferentes comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Además de miembro de diferentes comisiones de la Autoridad Portuaria de Vigo para la coordinación de los controles del comercio exterior; profesor asociado del departamento de Derecho Financiero, en la Universidad de Vigo, desde 2002 a 2006; y docente especialista en materia de impuesto sobre el valor añadido y comercio exterior y en contabilización de impuestos.

Desde 2016, José González Vázquez es diputado en el Parlamento de Galicia, donde desempeñó funciones como: portavoz de Medio Rural del GPP; miembro de la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes; miembro de la Comisión 3ª, Economía, Hacienda y Presupuestos; vicepresidente de la Comisión Permanente no legislativa para las relaciones con el Consejo de Cuentas y miembro de la Comisión Especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan forestal de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar