Pitingo: "Me encanta Galicia"

El artista actúa este sábado en el Teatro Colón de A Coruña

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:46

Pitingo presenta este sábado a las 20.30h en el Teatro Colón de A Coruña su último trabajo "Mestizo y Fronterizo" que ha grabado en directo a caballo entre España y Estados Unidos. Cope Galicia ha aprovechado la visita para conocer un poquito mejor al artista más ecléctico del panorama flamenco.

De lo más llamativo del disco, la reinterpretación de "Soul Man", que grabaste con Sam Moore...

Sí, lo llevo escuchando desde que tenía 13 o 14 años y he cumplido un sueño al poder grabar con él, que tiene ya 84 años. Tiene la voz estupenda, una energía increíble y sigue siendo una leyenda viva del soul. 

¿Cómo surge la idea de sacar un disco como "Mestizo y Fronterizo"?

Quería dar un paso adelante en mi carrera con un disco en directo. Hay canciiones inéditas y otras de toda la vida como el Soul Man. Hay temas muy flamencos, bulerías...hay un poquito de todo. Lo quise grabar entre Estados Unidos y España y ha sido un trabajo que me ha enriquecido mucho personalmente.

¿Cómo va a ser el concierto de este sábado en A Coruña?

Voy a presentar este último disco, pero voy a repasar también todos los discos de mi carrera. Toco también canciones que no están en ninguno de mis trabajos. Es un espectáculo para toda la familia.

El disco se llama "Mestizo y Fronterizo". ¿Ha sido siempre el mestizaje uno de los rasgos esenciales de Pitingo?
 

España es un país muy mestizo. En mi caso mi madre es gitana y mi padre no lo es. Desde un punto de vista musical el flamenco es fruto del mestizaje de muchas culturas: judía, árabe, andaluza. india, de floclore latinoamericano... tenemos la fortuza de tener una de las músicas más importantes del mundo. Me atrevería a decir que el flamenco es la música más universal que tenemos en España.

¿Cómo está yendo la gira?

Estoy muy feliz, cada vez hay más público y abrimos puertas. Nos estamos dirigiendo al público general, a las familias y están respondiendo bien.

¿Te gusta Galicia?

Me encanta la gente, sois unos anfitriones maravillosos, la comida, el paisaje...me gusta todo de Galicia. En España denemos mucho mucho mucho bueno.

¿Has cambiado mucho como músico desde que empezaste?

Sí. Intento mejorar como persona y como artista. Intento apartarme cada vez más del plástico que rodea al artista. Lo más bonito que tiene este mundo es poder hablar con el público y estar en contacto con él en los conciertos. El artista tiene que tener siempre los pies en la tierra, porque es muy fácil volar y es importante acordarse de donde uno viene y rodearse de la familia para que te lo recuerden.

¿Qué música escucha Pitingo?

Menos a mí, escucho de todo. En mi casa no hay un disco mío. Tengo discos de Aretha Franklin, Marvin Gaye, Enrique Morente, Camarón, Estrella Morente, Ray Charles, toda la discografía de la Motown, el cante flamento de los 40-50-60, Pink Floyd...escucho de todo.

Lo más