Peste porcina: el sector en Galicia alerta del riesgo extremo por la “plaga” de jabalíes y pide su contención
Pablo Meijomín, presidente de la federación gallega, exige medidas drásticas para reducir la población de jabalíes y evitar un impacto “bestial” en la economía si se detecta algún caso de peste en Galicia
Santiago - Publicado el
3 min lectura
El presidente de la Federación Gallega de Porcino, Pablo Meijomín, ha trasladado a la Xunta de Galicia la máxima preocupación del sector ante lo que considera su mayor amenaza actual: la sobrepoblación de jabalíes y el riesgo de que la peste porcina africana (PPA) entre en la comunidad. Meijomín ha advertido de que un solo caso positivo desataría consecuencias devastadoras para la economía del sector.
Un cerdo en una granja
Una auténtica plaga
Para la federación, el principal vector de entrada de la enfermedad son los jabalíes. Meijomín ha explicado que la experiencia en otros 14 países de la Unión Europea con presencia de PPA demuestra que el contagio se inicia en la fauna salvaje. El riesgo, según detalla, no proviene tanto de animales de otras comunidades, sino del consumo de productos cárnicos contaminados procedentes de otros países que acaban en vertederos y contenedores de basura.
Jabalí
La creciente presencia de estos animales en todo el territorio es un problema visible. Pablo Meijomín ha recordado las imágenes diarias de jabalíes en Galicia "campando a sus anchas por las ciudades, por las playas, o, incluso, entran en los centros comerciales", además de provocar numerosos accidentes de tráfico. Por ello, ha sido tajante al afirmar que "el jabalí en Galicia es una auténtica plaga y tenemos que acabar con ella".
El jabalí en Galicia es una auténtica plaga y tenemos que acabar con ella"
federación Gallega de Porcino
El riesgo de un impacto tremendo
Aunque las explotaciones industriales cuentan con altos niveles de bioseguridad, Meijomín ha señalado que el mayor riesgo de contagio directo se encuentra en la producción en extensivo, como el porco celta o el cerdo ecológico, y en las explotaciones de autoconsumo. Estos animales tienen más contacto con la fauna salvaje, que se acerca a las huertas para alimentarse.
Sin embargo, el presidente de los productores ha matizado que, en caso de un positivo, "casi va a dar igual" dónde se origine. Un solo foco de peste en la comunidad autónoma provocaría el cierre comercial de las fronteras, principalmente con Portugal, destino de la mayoría de cerdos vivos gallegos. A diferencia de Cataluña, Galicia solo cuenta con una industria exportadora, por lo que depende de la venta exterior de ganado vivo.
La situación, calificada de "dantesca" por Meijomín, obligaría a sacrificar e incinerar miles de cabezas de ganado ante la imposibilidad de darles salida. "Si entra en Galicia, el impacto va a ser tremendo para el sector", ha sentenciado.
Si entra en Galicia, el impacto va a ser tremendo para el sector"
Federación Gallega de Porcino
Caza y un plan de contingencia
La solución más urgente para la federación es "reducir la cabaña de jabalíes drásticamente". Para ello, Meijomín ha pedido que se den más facilidades a los cazadores, criticando las actuales limitaciones a las batidas y la prohibición de la caza individual. Como ejemplo de éxito, ha citado a la República Checa, que consiguió erradicar la enfermedad "bajando a mínimos la población de jabalís, gracias a incluso la intervención del ejército", un extremo al que espera no tener que llegar.
Finalmente, el sector ha exigido a la administración la elaboración de un plan de contingencia específico para Galicia. Meijomín considera que el plan general del ministerio "nada tiene que ver" con las peculiaridades gallegas y ha instado a preparar uno propio que incluya la formación de veterinarios comarcales, la colaboración con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y la provisión del material necesario para actuar con celeridad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.