La peste porcina africana activa la alerta: la Generalitat pide ayuda a la UME para frenar el avance del virus

Ante esta situación, el conseller ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y ha recordado que se pueden aplicar "sanciones" si se accede a los espacios restringidos

Peste Porcina Collserola
00:00

El Govern de la Generalitat tiene "encima de la mesa" la opción de activar una unidad especializada del ejército español para controlar la peste porcina africana y no descarta utilizarla.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura0:31 min escucha

La Generalitat ha iniciado ya los trámites para pedir la ayuda de la UME para impedir la propagación del brote de peste porcina africana (PPA) fuera de la sierra de Collserola (Barcelona), donde en las últimas horas se han hallado los cuerpos de 8 jabalíes más, que se suman a los 6 encontrados con anterioridad-

El Gobierno central, han explicado estas fuentes, ha puesto a disposición de la Generalitat la sección cinegética de la Unidad Militar de Emergencia (UME), ofrecimiento que se ha aceptado, una colaboración que ahora está tramitando administrativamente el Govern catalán.

peste porcina

El Departament d'Agricultura continúa encontrando más jabalíes muertos en el radio afectado

El Departament d'Agricultura continúa encontrando más jabalíes muertos en el radio afectado, aunque por el momento evita dar cifras concretas. Ante esta situación, el conseller ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y ha recordado que se pueden aplicar "sanciones" si se accede a los espacios restringidos. "No se trata de amenazar con sanciones, sino de decir que nos estamos jugando mucho", ha matizado.

No se trata de amenazar con sanciones, sino de decir que nos estamos jugando mucho"

Intensificación del control cinegético

Este domingo se están intensificando las capturas de jabalíes en Collserola, un proceso coordinado por los Agents Rurals y Agricultura. En el operativo también participa personal de la empresa pública Forestal Catalana, especialistas como la unidad del SEPRONA de la Guardia Civil y compañías privadas. Es en este contexto en el que la delegación del Gobierno español ha ofrecido la posibilidad de activar la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"Necesitamos buenos profesionales que lo hagan con garantías", ha destacado Ordeig sobre el control de la fauna. Los cazadores también han puesto a disposición jaulas y otros materiales, aunque se ha descartado realizar batidas en las zonas delimitadas para evitar que los animales huyan hacia zonas limpias. El Govern mantiene conversaciones con ellos para definir su colaboración, en la que también participan las ADF (Agrupacions de Defensa Forestal).

A la espera de nuevos casos

El conseller ha recordado que por ahora hay dos casos positivos confirmados y cuatro sospechosos pendientes de la confirmación definitiva. Sin embargo, no ha descartado que la cifra aumente, ya que se están encontrando animales muertos tanto en el primer radio de 6 kilómetros como en el de 20 kilómetros. Fuentes del departamento han indicado a la ACN que se están recogiendo varios cadáveres, sin especificar el número exacto.

Respecto a otras medidas, Ordeig ha descartado por el momento suspender las clases en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cuyo campus está cerca de la zona de los hallazgos. No obstante, sí ha pedido evitar actividades en la naturaleza. "Ahora mismo no está sobre la taula, pero iremos tomando las decisiones según la información que vayamos teniendo", ha apuntado sobre posibles nuevas medidas.

Finalmente, el conseller ha evitado especular sobre el origen del brote. Sin embargo, ha señalado, en línea con el ministerio y varios expertos, la posibilidad de que la enfermedad fuese provocada por la ingesta de algún alimento contaminado por parte de los jabalíes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

13:00 H | 30 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking